¿Cuál será la siguiente burbuja en estallar?
Burbuja inmobiliaria.
Burbuja inmobiliaria.
Conseguir plusvalías en los mercados no es tarea fácil. No dar ni una, genera una importante desazón en el inversor, que con frecuencia se bloquea y puede llegar a perder el norte.
Creo no equivocarme si afirmo que la decisión del BOJ una semana atrás de expandir aún más la base monetaria hasta 80 tr. JPY por año fue una sorpresa generalizada. Y no supone ninguna matización si afirmo que buena parte del mercado, incluidos nosotros mismos, contempláramos esta posibilidad más adelante. Pero, la prematura decisión pone encima de la mesa la agresividad de la autoridad monetaria japonesa para hacer cumplir su objetivo de inflación del 2.
Las perspectivas de crecimiento para España, según el último informe del Fondo Monetario Internacional, han sido revisadas al alza, no así para las tres economías más importantes de la Eurozona: Alemania, Francia e Italia. El riesgo a una tercera recesión en la Eurozona es evidente y, por ello, la volatilidad estará muy presente en el 2015. ¿Entraremos en una tercera recaída? Creo que estaremos muy cerca pero finalmente la podremos evitar si todas las medidas no convencionales lanzadas por el Banco Central Europeo surgen el efecto deseado y economías tan importantes como Estados Unidos, Reino Unido o Canadá intensifican su actual fase expansiva de crecimiento.
Hablando de una Cataluña independiente, primero de todo hay que poner los datos macro básicos en perspectiva. El PIB de España en 2013 fue de poco más de €1Bln de los cuales casi un 20% fueron generados en Cataluña (€200,000Mln aprox. ). Y la deuda pública total del Reino de España es de casi un 100% de su PIB. Viendo estos datos conocidos por todos, el debate de qué debe asumir Cataluña como deuda y qué se queda de los activos del estado es realmente difícil y abierto y puede estar muy politizado.
Martín Huete se estrena como analista de Bolsamanía y este miércoles nos habla de los fondos de inversión. Inmerso en dos proyectos relacionados con este tipo de inversiones, Áureo Wealth Advice y Feelcapital, confiesa sus preferencias sobre el apasionante mundo de los fondos. .
Fue un dato que pasó desapercibido el viernes , considerando las novedades desde Japón.