Robert Casajuana

¿Cómo afectaría a los bonos españoles y catalanes una Cataluña independiente?

Qué efectos ha tenido el debate soberanista en los bonos de Cataluña y de España

Bolsamania | 07 nov, 2014 14:52 - Actualizado: 12:37

Hablando de una Cataluña independiente, primero de todo hay que poner los datos macro básicos en perspectiva. El PIB de España en 2013 fue de poco más de €1Bln de los cuales casi un 20% fueron generados en Cataluña (€200,000Mln aprox.). Y la deuda pública total del Reino de España es de casi un 100% de su PIB. Viendo estos datos conocidos por todos, el debate de qué debe asumir Cataluña como deuda y qué se queda de los activos del estado es realmente difícil y abierto y puede estar muy politizado. Así, nos centraremos en ver el impacto en los mercados de una Cataluña independiente y de los efectos que ha tenido el debate soberanista en los bonos de Cataluña y de España.



Si analizamos la evolución del “10 años” español desde septiembre de 2012, nos damos cuenta que su TIR ha pasado del 5.55% al 2.17% de hoy. Por su parte, el “10 años” catalán ha pasado en el mismo periodo de una TIR del 12.09% al 4.20% de hoy, siendo su rating por S&P tres escalones por debajo del de España (BB y BBB respectivamente). En otras palabras, al Tesoro Público español le costaba 2.5 veces más financiarse en septiembre del 2012 que hoy. En Cataluña la mejora es, si cabe, aún mayor: el coste de su deuda era casi tres veces más caro hace dos años que ahora. Como en bonos el precio se mueve en dirección contraria a la TIR, estas intensas bajadas en TIR han supuesto una mejora muy importante en el precio tanto del bono español como del catalán. La conclusión es que el proceso soberanista catalán no ha dañado el comportamiento de la deuda española y de la catalana.


Bono catalán a 10 años (fuente: Bloomberg)

 

Bono español a 10 años (en blanco los datos del bono español) (fuente: Bloomberg)




Destaquemos dos aspectos a tener en cuenta:

         i.            En 2012 España estaba en sus horas más bajas, recordemos que fue el año del rescate del sector bancario pero también fue el año en que las probabilidades de un rescate total de España o de una ruptura del euro eran más reales que nunca, es decir, el punto de partida es muy bajo.

       ii.            Ya a finales de 2013 y en lo que llevamos de 2014, la mejora de la economía española, y sobre todo, la percepción de los inversores institucionales internacionales de la deuda española ha mejorado mucho y eso ha dejado en un segundo lugar la posible volatilidad que podría haber provocado el proceso soberanista durante este periodo.


 ¿Y en el futuro cual será la evolución? Analicemos dos escenarios diferenciados:

         i.            Cataluña independiente con moneda propia

En este caso, el acceso a mercados de capitales internacionales en moneda local sería casi inviable para Cataluña y solo se podría conseguir atraer inversores pagando TIRes altísimas que no serían asumibles para los presupuestos de la Generalitat. El plan B en este escenario sería, aún a pesar de tener una moneda propia local, emitir deuda de la Generalitat nominada en monedas reconocidas como el euro, el dólar o el franco suizo. En este caso, el apetito podría ser algo mayor por la deuda catalana que en el supuesto anterior, pero sabiendo que la economía subyacente no tendría el euro como moneda y probablemente tampoco sería una economía de la Eurozona, este apetito de los inversores seguiría pidiendo TIRes altas, probablemente no tan altas como decía más arriba pero altas en definitiva.

        ii.            Cataluña independiente manteniendo el euro

En caso de mantener el euro, una vez pasada la volatilidad inicial en los mercados de analizar, interpretar y asumir esta nueva situación de una Cataluña independiente pero con una economía real detrás que ya no tendría el lastre de las transferencias fiscales que actualmente realiza a la caja común española, la evolución en el medio y largo plazo de los bonos catalanes debería ser positiva. Pongamos un paralelismo para entender mejor este punto: si como solución a los problemas de la Eurozona, Alemania saliera de la Eurozona como defienden algunos analistas en la City de Londres y su deuda no tuviera el lastre de las transferencias fiscales a la periferia de Europa, muy probablemente la demanda de sus bonos seria aun mayor de la que tiene hoy. El problema principal de Cataluña sería para su fondo de maniobra, es decir, para cubrir los gastos corrientes de hacer funcionar un país a corto plazo, las dificultades podrían ser considerables y podría tener un problema de liquidez importantísimo en el corto plazo. Quizá no tendría otra opción que acudir a préstamos del FMI en esas primeras etapas de la independencia o reanudar la emisión de bonos patrióticos suscritos por los ciudadanos catalanes en el mercado minorista.


En ambos escenarios,
el efecto para el bono español sería negativo. Una economía que pierde de un plumazo casi un 20% de su PIB no puede tener otro efecto para su deuda que un deterioro. Solo hay que ver el daño que le estaba haciendo a la libra esterlina la posibilidad de la salida de Escocia del Reino Unido, y en ese caso estábamos hablando de solo un 9% de lo que aporta Escocia al PIB del Reino Unido. Sin embargo, la incertidumbre que tenemos hoy la eliminaríamos y finalmente los mercados ya sabrían cómo quedaría la foto, eso podría tener un leve efecto positivo por eliminación de incertidumbres, que siempre son nocivas para los mercados.

Lo más leído - Bolsamania

  1. Claves bursátiles de la próxima semana: atentos a los cambios de horario por la Navidad
  2. Los 6 valores favoritos de GVC Gaesco para ganar en bolsa estas Navidades
  3. La proporción de hipotecas a tipo fijo a largo plazo casi se duplica desde 2009 en Europa
  4. Eurozona: ¿vaso medio lleno o medio vacío? El PIB crecerá, pero aún se avecina debilidad
  5. El CIADI da la razón a Enagás: Perú deberá pagar 194 millones por su inversión en GSP
  6. Semana de pérdidas en Wall Street ante una Fed más cauta con los tipos
  7. Gotham pide a la justicia de Estados Unidos que desestime la demanda de Grifols
  8. El Ibex cierra al alza y da motivos para la esperanza pese a caer un 2,4% en la semana
  9. Novo Nordisk se desploma: el ensayo de CagriSema contra la obesidad decepciona
  10. Grifols: los resultados preliminares del estudio de fase 3 con albúmina no cumplen su objetivo primario

Lo más leído - Análisis

  1. Cinco valores que se deben tener muy en cuenta por técnico este lunes
  2. ¿Hasta dónde podrían caer los índices europeos?
  3. Repsol y dos valores más que han perforado soportes o resistencias este viernes
  4. Esta compañía del Ibex reacciona en soportes como un resorte
  5. Consultorio de análisis técnico: Santander, Inditex, CaixaBank, Unicaja, Sabadell, Tesla...

Lo más leído - Cripto

  1. ¿Preocupa al mercado la caída del bitcoin tras el 'hachazo' de la Fed?
  2. La Fed hunde a las criptomonedas: el bitcoin pierde 10.000 dólares desde máximos
  3. El auge de las criptomonedas meme con el Meme Index: la preventa del token MEMEX roza los 250.000 dólares
  4. El bitcoin cae y pierde los 100.000 tras el recorte 'hawkish' de la Fed
  5. Cómo Meme Index ayuda a realizar inversiones más inteligentes en memecoins