José Luis Martínez Campuzano

La importancia de los flujos comerciales en la empresa española actual

Por José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España

Bolsamania | 29 jul, 2014 18:18
La Crisis que hemos (quizás) ya atravesado ha servido para ajustar desequilibrios. No todos, es cierto. No en toda su magnitud, también es algo evidente. Pero para economías como la española, la debilidad del crecimiento y la importante mejora de la competitividad se han traducido en un complejo ajuste del déficit por cuenta corriente que antes de la Crisis alcanzaba un tamaño “único” entre los países desarrollados del 10 % del PIB.
 
Mucho se ha escrito sobre la razón de esta “mejora”: desde el dinamismo de las exportaciones que han ganado cuota de mercado exterior, hasta la caída de las importaciones tanto por el propio deterioro de la demanda interna como por su sustitución por producción propia. ¿En qué proporción se han materializado estos factores? Sinceramente, lo desconozco. De hecho, sólo el paso del tiempo nos puede dar la respuesta. Aunque, es cierto, los datos conocidos en lo que llevamos de año suponen una sorpresa negativa. Pero, es preciso esperar algún tiempo más para valorarlo de forma más exacta.
 
En su último Informe mensual el Banco de España realiza un breve estudio no tanto para responder a las cuestiones anteriores como para entender mejor el proceso de internacionalización de la empresa española en términos de flujos de comercio. Más que su evolución reciente, indaga sobre las características estructurales y lo compara con las de nuestros socios europeos. Antes de nada debemos ser conscientes del menor tamaño relativo de la empresa española frente al resto de la EMU y el menor valor añadido relativo de nuestras ventas al exterior. Incluido el turismo.
 
Y sin embargo, con los datos actuales en la mano podemos afirmar que el peso delos flujos comerciales casi se ha doblado al nivel previo a la Crisis. Niveles cercanos al 40 % alemán, aunque con evidentes dudas como dijimos al principio sobre su sostenibilidad en un escenario de recuperación de la economía. Algunas de estas dudas ya se están reflejando en realidades, como vemos en lo que llevamos de año de fuerte aumento de las compras y comportamiento casi plano de las ventas. Por otro lado, es fácil de entender que el peso relativo de la actividad exportadora es mayor en nuestras pymes al del resto de Europa. Cuestión de estructura empresarial, con también mayor peso de pymes en España. Algo menos en el caso de la gran empresa:  el peso de las ventas al exterior es menor, justificado por la importancia de sus filiales como centro exportador frente a la tendencia en otros países de la zona por externalizar parte de la producción fuera pero manteniendo la exportación final desde el país sede.
 
Si hablamos de margen extensivo como el número de compañías que intervienen en flujos comerciales e intensivo por el relativo peso de sus compras y ventas sobre el total que realizan, en el caso de las grandes empresas españolas el margen extensivo es menor que en el caso de las pequeñas.  Y la tendencia importadora de las pequeñas es mayor que la exportadora. Esto no ocurre para las grandes empresas, quizás por el tema de las filiales que mencionaba antes. Con todo, es evidente el elevado peso de la tecnología, energía y materias primas de nuestras compras. Por último, la desproporción entre el superávit con nuestros socios europeos y déficit frente al resto. Lo vemos en lo que llevamos de año, cuando nuestras ventas a Europa suben más del 3.0 % y caen en el caso de las ventas frente al resto. Y una tendencia que es indiferente del tamaño de las compañías.
 
En definitiva, es claro como la Crisis se ha traducido en una fuerte mejora de nuestro desequilibrio exterior. Pero, sacar de esto la conclusión de que nuestro modelo de crecimiento ha cambiado tomando como ejemplo el alemán es un tanto precipitado. Seamos por tanto optimistas, pero que este optimismo hacia el futuro no nos haga ver cosas que no son reales.
 

Lo más leído - Bolsamania

  1. Claves bursátiles de la próxima semana: atentos a los cambios de horario por la Navidad
  2. Los 6 valores favoritos de GVC Gaesco para ganar en bolsa estas Navidades
  3. La proporción de hipotecas a tipo fijo a largo plazo casi se duplica desde 2009 en Europa
  4. Eurozona: ¿vaso medio lleno o medio vacío? El PIB crecerá, pero aún se avecina debilidad
  5. El CIADI da la razón a Enagás: Perú deberá pagar 194 millones por su inversión en GSP
  6. Semana de pérdidas en Wall Street ante una Fed más cauta con los tipos
  7. Gotham pide a la justicia de Estados Unidos que desestime la demanda de Grifols
  8. El Ibex cierra al alza y da motivos para la esperanza pese a caer un 2,4% en la semana
  9. Novo Nordisk se desploma: el ensayo de CagriSema contra la obesidad decepciona
  10. Grifols: los resultados preliminares del estudio de fase 3 con albúmina no cumplen su objetivo primario

Lo más leído - Análisis

  1. Cinco valores que se deben tener muy en cuenta por técnico este lunes
  2. ¿Hasta dónde podrían caer los índices europeos?
  3. Repsol y dos valores más que han perforado soportes o resistencias este viernes
  4. Esta compañía del Ibex reacciona en soportes como un resorte
  5. Consultorio de análisis técnico: Santander, Inditex, CaixaBank, Unicaja, Sabadell, Tesla...

Lo más leído - Cripto

  1. ¿Preocupa al mercado la caída del bitcoin tras el 'hachazo' de la Fed?
  2. La Fed hunde a las criptomonedas: el bitcoin pierde 10.000 dólares desde máximos
  3. El auge de las criptomonedas meme con el Meme Index: la preventa del token MEMEX roza los 250.000 dólares
  4. El bitcoin cae y pierde los 100.000 tras el recorte 'hawkish' de la Fed
  5. Cómo Meme Index ayuda a realizar inversiones más inteligentes en memecoins