- 11.467,300
- 0,24%
Lo podemos definir como la ciencia que se ocupa de registrar, normalmente en forma de gráficos, la historia real de las transacciones, cotizaciones, volúmenes de contratación, para un cierto valor o índice de valores. A partir de esta evolución gráfica estudian evoluciones futuras. Tratándose de adivinar tendencias futuras, la destreza del analista técnico radica en descubrir las tendencias y repeticiones en que se producen los cambios. Así puede anticiparse a una modificación de estas tendencias.
En el mercado la gente no sólo se ve influida por el análisis fundamental, sino que también hay opiniones, expectativas, necesidades.
Para los chartistas, como también se conoce a los analistas técnicos, los procesos históricos tienden a repetirse y las cotizaciones siguen unas tendencias.
Muy brevemente decir que su origen lo tenemos en la Teoría de Dow, según esta teoría existen tres movimientos simultáneos en el mercado de valores:
Diremos que la Bolsa está en proceso descendente cuando después de una corrección, el nivel de las cotizaciones desciende en relación al precio establecido anteriormente. Al revés la fase ascendente.
El cambio de tendencia se producirá cuando después de una serie de movimientos del mismo sentido se comprueba que los niveles de precios (máximos o mínimos) alcanzados no se sobrepasan. Esto nos lleva a definir el nivel de resistencia, que es el límite superior al que tiende un movimiento alcista. Una alcanzado este límite se produce un cambio de tendencia la baja. El nivel de soporte o apoyo es el límite inferior al que tienden los precios en una fase bajista. Cuando se llega a ese límite se produce un cambio de tendencia al alza.
La aparición de nuevas tendencias se anuncia por la perforación o traspaso de esos niveles que indican nuevas fases alcistas o bajistas. Cuando existe un cambio en la tendencia alcista hacia una bajista, se denomina zona de distribución, pues los deseos de venta y distribución de valores dominan. A la inversa, se llama zona de acumulación cuando se pasa de una tendencia bajista a una alcista y los inversores compran y acumulan valores.
Triángulos: los bordes de las fluctuaciones forman una forma triangular. Cuando el triángulo se cierra cabe esperar una tendencia definida y persistente al alza o a la baja, según si el vértice del triángulo repunte hacia arriba o hacia abajo.
Banderas de forma rectangular: se interpretan como una señal alcista.
Hombros-cabeza: es muy utilizada y se caracteriza por la existencia de un corto periodo de tres máximos en la cotización, con el centro de altura superior a los demás. Se interpreta como el final de una fase alcista y origen de una tendencia claramente bajista.
Doble techo y doble suelo: los techos y los suelos son los máximos y los mínimos de cotizaciones de un valor en donde se manifiestan cambios de tendencia en las cotizaciones. El doble techo indica la repetición de dos precios máximos en la cresta de las cotizaciones lo que provoca normalmente una caída de las cotizaciones y el doble suelo es la figura contraria donde existen precios mínimos que provocaran un repunte al alza de las cotizaciones.
Gráfico ordinario, es un gráfico lineal situando en el eje vertical las cotizaciones de un valor o el índice del mercado y en el horizontal, el periodo o numero de sesiones considerado
Medias móviles son promedios que varían diariamente y su movilidad deviene de que al final de cada sesión bursátil la cotización más antigua del periodo se elimina, en el cálculo del promedio, y se incorpora la más reciente. Pueden ser medias móviles ordinarias o ponderadas, en el sentido de reducir la importancia de las cotizaciones más antiguas y aumentar el de las cotizaciones más próximas al presente bursátil que se trata de analizar.
Indice de fuerza relativa, es un indicador que mide , en cada momento la fuerza con la que actúa la oferta y la demanda. Se utiliza como indicador de sobrecompra o sobreventa de un valor o un mercado y su calculo se realiza sobre la base media de precios alcistas y bajistas de las diez o quince últimas sesiones.
RSI = 100 (100/(1+rs))
Siendo RS = AT/AD; AU la media del incremento de los precios de cierre de las sesiones alcistas, y AD la media del decremento de precio de cierre en las sesiones bajistas. Puesto que se trata de un porcentaje el 50% representaría la zona neutra en la que la demanda se identifica con la oferta, si el RSI superase la línea de setenta indicaría que el valor esta sobrecomprado por exceso de la fuerza de la demanda con respecto de la oferta; por el contrario, si el RSI se sitúa por debajo del 30% se entiende que el valor esta sobrevendido y, por tanto un buen momento para comprar. En líneas generales se recomienda empezar a vender por encima del 70% y a comprar por debajo de 30%.
Osciladores: son una medida que se basa en la diferencia de dos medias. El más utilizado es el oscilador estocástico, que trata de adivinar una nueva tendencia de mercado partiendo de la medida de la divergencia existente entre el precio de cierre de mercado y los precios altos y bajos del mismo en una serie de periodos. Se le denomina también índice G. Lane u oscilador %K
%K= ((U-Mi)/(Max- Mi))x100
Siendo U el último precio del periodo, MI el mínimo precio del periodo, Max el máximo precio del periodo. El criterio más aceptado es el análisis de este oscilador es que si %K es mayor de 80 es señal de venta, y si es menor de 20 indica señal de compra.
Momento: denominado también NCO, indica el grado de fuerza del movimiento de una tendencia en un mercado o valor y se expresa por la fluctuación porcentual del precio durante un periodo determinado. Mide la velocidad de las alzas o las bajas en las cotizaciones. Para calcularlo se toman los precios de cierre de 5 o 10 sesiones del mercado, la formula para diez sesiones sería:
M10= P10-P1
Siendo P10 el precio de cierre de la última sesión considerada la del décimo día, P1 el precio de cierre del primer día considerado del periodo de 10 sesiones. El análisis de las variaciones del momento nos indicará si aumenta una señal de compra y si disminuye de venta, si permanece invariable la tendencia del mercado pierde fuerza y puede modificarse.
Una vez vistos los análisis fundamental y técnico, pasamos a otra parte, tal vez más fácil de entender, vamos a ver como debemos reaccionar ante operaciones especiales.