Reino Unido cada vez aporta menos al beneficio de Santander. La “joya de la corona” de Ana Botín es ya el cuarto mercado por ganancias del grupo, cuando hace un año ocupaba el segundo puesto en la lista de mayores contribuidores al banco. Entre enero y marzo generó un beneficio de 205 millones de euros, lo que implica un aportación al total del 11%, menos que en trimestres anteriores.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dado la razón a Santander y ha retirado su condición de investigado en la causa que investiga las actividades de Popular, en una resolución que corrige al juez instructor José Luis Calama Teixeira, quien decidió imputar a la entidad financiera que preside Ana Botín al considerar que habiendo comprado el Popular, debía responder por la responsabilidad penal en que éste hubiera incurrido.
Santander ganó un 10% menos en el primer trimestre del ejercicio en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta sumar 1.840 millones de euros. Las ganancias del banco se han visto afectadas por un cargo negativo de 108 millones de euros que recoge varios costes. Esta cifra resulta de contabilizar una plusvalía de 150 millones por la venta de la participación del 51% que la entidad mantenía en Prisma, en Argentina, pero también unas pérdidas de 180 millones euros derivadas de la venta de una cartera de inmuebles residenciales en España y un cargo de 78 millones de euros por los costes de reestructuración en Reino Unido y Polonia.