La semana pasada el sector financiero caía con fuerza, con la banca doméstica liderando las caídas. Bankia Y Banco Sabadell cotizan también muy cerca de mínimos históricos.
Unicaja Banco ha caído este lunes un 1,28% y se encuentra en mínimos históricos (0,7345 euros). La entidad ha anunciado que ha obtenido un beneficio neto de 116 millones de euros al cierre del primer semestre de 2019, lo que supone un aumento del 11,4% respecto al mismo periodo del ejercicio 2018. Y ha explicado que la mejora de este resultado está fundamentada en un aumento del margen bruto -impulsado por el incremento de un 5,2% de las comisiones netas- y en una disminución de los gastos de explotación del 2,7%, así como en unas reducidas necesidades de saneamientos.
El Grupo Unicaja Banco ha cerrado la venta de carteras de créditos dudosos y de activos inmobiliarios por un valor total de 949 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de la mayor operación de venta de activos dañados realizadas hasta la fecha. El importe supone casi un tercio del total de estos activos, inmuebles adjudicados y créditos dudosos, que figuraban en el balance del banco hasta el pasado marzo.
La fusión de Unicaja y Liberbank puede resucitar a pesar de la ruptura de las negociaciones en mayo. Según fuentes conocedoras de la situación, ahora la entidad andaluza sería más proclive a un entendimiento con la asturiana porque las plusvalías en sus carteras de deuda española e italiana reducirían mucho o incluso anularían la necesidad de ampliar capital, con lo que no habría dilución para sus accionistas. Por eso, han retomado contactos discretamente, que pueden acelerarse con la opa que prepara Abanca adelantada por Bolsamanía.