El mercado bursátil ha emitido su veredicto sobre la fallida fusión Unicaja-Liberbank: la entidad asturiana queda en mejor lugar. Los inversores han penalizado al banco andaluz con una caída de casi el 6% en bolsa desde que se anunció el fin del proyecto de integración de ambas, mientras que Liberbank mantiene más o menos su valor respecto a esa misma fecha.
Unicaja tiene potencial para recortar costes y, de hecho, debe aprovechar el momento para reducir su plantilla y colocarla en una situación similar a la de sus competidores domésticos. Así vislumbra Berenberg el futuro “a corto plazo” de la entidad andaluza después de que el pasado martes comunicara el fin de las negociaciones con la asturiana Liberbank para fusionarse por su incapacidad de llegar a un acuerdo en torno a la ecuación de canje.
Santander y BBVA son las entidades españolas a las que la Junta Única de Resolución (JUR) impone las mayores exigencias para completar sus colchones anticrisis, que son los niveles mínimos de pasivos con capacidad de absorber pérdidas de los que deben disponer en enero de 2020 (MREL). Concretamente, pide a BBVA casi cuatro puntos porcentuales más que a Santander, como les comunicó en mayo del año pasado. Al conocerse ya todos los requisitos de las principales en entidades, se confirma que estos dos bancos son los que más capital tienen que juntar para cumplir con los requisitos MREL.