Grifols y GIC, fondo soberano de Singapur, han cerrado un acuerdo definitivo por el que GIC invertirá unos 1.000 millones de dólares en Biomat USA, filial estadounidense 100% propiedad de Grifols. Como resultado de esta transacción, GIC se convertirá en un inversor estratégico para Grifols con una participación minoritaria en Biomat USA mediante la adquisición de acciones preferentes sin derecho a voto de nueva emisión.
Los analistas de Deutsche Bank han elevado su consejo sobre Grifols hasta comprar desde mantener. Además, han mejorado un 20% su valoración, hasta 30 euros por acción desde los anteriores 25 euros por título.
La historia se repite. Vertex hizo subir con fuerza a Grifols a mediados de octubre del año pasado y Vertex catapultó los títulos de la compañía este viernes. Entonces, su rival estadounidense dijo que cancelaba el ensayo de su molécula VX-814, un tratamiento destinado a competir con el Prolastin de Grifols. Ahora, Vertex ha abandonado el desarrollo del fármaco VX-864, también potencial rival y también destinado a pacientes con déficit de alfa-1 antitripsina (AAT), que no pasará a la fase final de desarrollo clínico.
Grifols se ha disparado en bolsa (+8,54%, 24,28 euros) tras el fracaso de Vertex Pharmaceuticals en uno de sus medicamentos, lo que a su vez está provocando fuertes pérdidas para la farmacéutica estadounidense. El valor ha llegado a subir más del 15% en un primer momento, aunque posteriormente ha moderado su avance.