Los resultados de Endesa no han sido muy bien recibidos por el mercado. A las caídas que ha registrado el valor este miércoles (-2,84%) se unen las duras valoraciones de los analistas sobre las cuentas, que no han gustado. Y es que la compañía ha recortado un 71% su beneficio en 2023, hasta los 742 millones de euros. Son cifras "decepcionantes" y además están "por debajo de las previsiones".
Endesa ha comunicado este miércoles sus resultados de 2023, ejercicio que ha cerrado con un beneficio neto de 742 millones de euros, un 71% menos que en el ejercicio precedente. Según ha explicado la compañía, el año ha estado "marcado por impactos extraordinarios". Ha influido especialmente "el menor Ebitda, las mayores amortizaciones y pérdidas por deterioro, y el aumento de los costes financieros, afectados también por una negativa actualización financiera de provisiones".
Los expertos de Citi emiten hoy sendos informes sobre Iberdrola y Endesa. Respecto a la primera, que publica sus resultados de 2023 mañana, reitera su consejo de 'vender' y ajusta ligeramente al alza su precio objetivo hasta 9,5 euros desde 9,4 euros después de elevar su previsión de beneficio por acción (BPA) de 2023 en un 4%, a 0,72 euros. Su estimación de BPA a medio plazo cambia de -12% a +12%.