Analistas, bajistas y, en medio, DIA. Los primeros tienen, mayoritariamente, una opinión positiva de la compañía, mientras que los segundos -que representan el 16,65% de su accionariado- apuestan por la caída de sus acciones. Un 'fuego cruzado' al que DIA prefiere no prestar demasiada atención y del que, de momento, sale ilesa (sube un 15% en el año). Amando Sánchez Falcón, director ejecutivo corporativo de DIA, recalca que la distribuidora también está muy tranquila con una deuda que califica como "razonable y sostenible", resta importancia a los litigios relacionados con las franquicias y reivindica la fortaleza de DIA para plantar cara a Mercadona. "Estamos dispuestos a competir con cualquiera", afirma tajante.
DIA es la empresa que cotiza en la bolsa española con más presencia de inversores bajistas en su capital (16%, según los últimos datos publicados). En este escenario, el fondo de inversión Blackrock ha elevado hasta el 1,5% el porcentaje del capital de la cadena de supermercados que mantiene prestados a esos bajistas.
La presión de los inversores 'cortos' no cesa en DIA. La cotizada española con mayor presencia de bajistas, que superan el 16% de su capital, ha visto en los últimos días cómo dos de esos inversores han superado ya, cada uno de ellos, el umbral del 2% de las acciones de la compañía.