AQR Capital Management es uno de los nombres propios más habituales entre las posiciones cortas de las empresas cotizadas en la bolsa española. El 'hedge fund' es el bajista más agresivo en Popular, Cellnex y Ferrovial, valores en los que ha movido ficha durante las dos últimas semanas.
El fondo de cobertura o 'hedge fund' gestiona un volumen de activos valorado en 130.000 millones de euros desde su sede en el condado de Fairfield (Connecticut). AQR guarda similitudes con la serie 'Billions', de Showtime, centrada en el poder y las actuaciones del sector financiero y del judicial.
No son pocos, ni son desconocidos. Algunos de los ‘hedge funds’ más agresivos del mundo financiero han identificado a Grupo DIA, la cadena de tiendas y supermercados española, como el próximo gran valor en caer de la bolsa española. El nivel de posiciones cortas en la compañía marca un récord en el 15,8% del capital, valorado en más de 480 millones de euros, a los precios actuales de cotización. En su contexto, ese porcentaje prácticamente iguala al 17% de los principales accionistas institucionales (Baillie Gifford, Blackrock y Blackcreek) registrados en la CNMV como parte del capital estable de la empresa.