CaixaBank ha vendido al fondo estadounidense Apollo activos adjudicados vinculados al sector hotelero valorados en 700 millones de euros, según han informado fuentes financieras.
Para cobrar, hay que reclamar. Bajo este sencillo mantra se abre un nuevo periodo de incertidumbre que se reparte por igual entre entidades financieras y los clientes afectados. La sentencia del Tribunal Europeo de Justicia Europeo (TJUE) que declara abusivas las cláusulas suelo en las hipotecas españolas por falta de transparencia se aplicará con retroactividad total más allá de mayo de 2013, límite marcado por el Tribunal Supremo en España para declarar nulas la citada letra pequeña de las hipotecas. Pese a que es el principio del fin, todavía no se ha cerrado el asunto: ni la sentencia es de aplicación inmediata ni los afectados cobrarán de forma automática si no reclaman.
El Tribunal de la Justicia de la Unión Europea (TUE) ha sorprendido este miércoles al dictaminar que se debe aplicar retroactividad en la nulidad de las cláusulas suelo, en contra de lo recomendado por el abogado general y la sentencia del Tribunal Supremo, que fijó la fecha máxima para la devolución del dinero cobrado de más en el 9 de mayo de 2013. La sentencia considera que la limitación, incluida en muchas hipotecas de tipo variable referenciadas al euríbor, es abusiva, y que no incluir la retroactividad supone una protección "insuficiente de los consumidores".
El Código de Buenas Prácticas que quiere aprobar el Gobierno para acelerar la devolución de las cláusulas suelo a los hipotecados afectados está provocando tensiones entre el PP y el PSOE. Aunque ambos partidos consideran que una solución extrajudicial es la mejor, el PP pretende que la adhesión de los bancos a este documento sea voluntaria, mientras el PSOE señala que debe ser obligatoria