El Grupo Prisa ha perdido 67,9 millones de euros en 2016. De esta manera, la compañía vuelve a las pérdidas, después de que el año anterior (2015) ganase 5,3 millones de euros. Además, también caen un 1,2% los ingresos de explotación, que durante 2016 fueron de 1.358 millones de euros. Las acciones de Prisa han subido un 3,23% hasta los 4,8 euros.
Abante Asesores, la gestora de fondos de inversión española, ha comunicado a la CNMV que controla más del 3% del capital de Grupo Prisa, la editora de El País, As y dueña de la Cadena Ser. Según consta en un comunicado enviado a la CNMV, Abante ha elevado su participación desde el 2,34% al 3,31% de la compañía que dirige Juan Luis Cebrián, lo que le convierte en uno de sus socios principales. Las acciones de Prisa cerraron este miércoles con descensos del 0,4%, hasta 4,98 euros.
En la pasada década, Santander llegó a acumular una cartera industrial Fenosa, Dragados, Cepsa o Urbis, entre otras. Fue 2009, al comienzo de la crisis, cuando el grupo bancario liquidó una de sus últimas participaciones en grandes empresas cotizadas con la venta del 32% que tenía en Cepsa. Cuatro años antes vendió otro tanto de la eléctrica Fenosa a la ACS de Florentino Pérez, que también en 2002 había comprado Dragados al Santander.