Los fondos indexados han aumentado significativamente su presencia en las carteras en los últimos años, sobre todo en Europa, donde este tipo de activo tiene una representación mayoritaria frente a los fondos cotizados. De hecho, en los últimos diez años, los fondos indexados europeos han tenido un mejor comportamiento que los fondos activos.
En España, el fenómeno es menor. Actualmente se calcula que hay alrededor de 2.000 millones en fondos indexados y apenas representan el 1% del total de los fondos contratados. A diferencia de Europa, donde se acercan al 20%.
Sin embargo, están ganando cada vez más terreno entre los inversores interesados en una gestión pasiva. Entre las principales ventajas que ofrecen frente a la gestión activa está que son un producto adecuado para prácticamente cualquier tipo de inversor al ser fácil de comprender, las comisiones suelen ser más económicas y que no operan a corto plazo, por lo que no suelen sorprender negativamente.
Entre el resto de características de los fondos indexados está que cuentan con diferentes clases, igual que los fondos tradicionales, en el proceso de compra-venta interviene una gestora, se exige un volumen mínimo para contratarlos, puede haber retrocesiones y tiene un valor liquidativo diario con una hora de corte y un único precio, aunque al inversor solo se le permite tener acceso a la cartera mensualmente.
A la hora de elegir un fondo indexado para invertir es conveniente tener en cuenta una serie de pautas. La primera de ella son las comisiones, ya que cuanto menores sean, mayor será la rentabilidad final que el inversor obtenga. También hay que prestar atención a la liquidez, la diversificación y a qué índice se replica. Otra peculiaridad es que los fondos indexados pueden invertir tanto en acciones como en bonos, lo que posibilita que construir una cartera más diversificada.
Para operar con esta clase de producto, Popcoin cuenta con los fondos de gestión indexada de las mejores gestoras nacionales e internacionales, para invertir de forma diversificada a largo plazo y con un importe mínimo de 1.000 euros. Ofrece la posibilidad de elegir perfil de riesgo que el inversor decida asumir y geografía, en función de esto, la cartera se adecúa a las necesidades marcadas.
Bajo la gestión del equipo de Bankinter, que se encarga de realizar cambios trimestrales en la cartera. Con una tarifa fija anual sobre el capital gestionado del 0,4% y una comisión media del 0,25% del TER (coste total) medio de los fondos en los que invierten las carteras de Popcoin. Un coste que se descuenta diariamente del valor liquidativo del fondo.