Conocer la historia es, sin duda, la mejor forma de prepararse para tomar decisiones. Saber qué es lo que ha pasado ayudará a seguir el mejor camino, sobre todo si se quiere tener éxito a la hora de invertir. Es la importancia de la educación financiera, algo que Banco Mediolanum trata de fomentar con su última iniciativa, el vídeo Rojo y Azul, que recrea un recorrido inmersivo por la evolución de los mercados financieros durante los últimos cien años.
¿Con qué objetivo? Muy sencillo, ofrecer información y reforzar el conocimiento y la educación financiera de sus clientes de una forma innovadora, con un vídeo 360 que sitúa al espectador como el tripulante de una nave que viaja a lo largo del tiempo. Y es que Rojo y Azul es una adaptación al mundo audiovisual del gráfico que desde hace dos décadas usa la entidad para representar y explicar su estrategia a largo plazo y la amplísima diversificación en renta variable.
Se trata de una imagen que refleja la evolución histórica de las bolsas mundiales desde 1925, tomando como referencia el índice MSCI World, de forma clara: en color rojo aparecen los momentos de subida y en azul, los de bajada. El gráfico permite ver cómo se han movido las bolsas, y apreciar que en el largo plazo hay numerosos altibajos que el mercado siempre acaba superando para volver a crecer. De hecho, queda patente que a las caídas les suceden las subidas, y que los periodos de crecimiento duran más y son más intensos que los de bajada.
Así, esta iniciativa permite convertir en una realidad más cercana y comprensible lo que muchas veces quedaba limitado al gráfico de un índice bursátil, para ayudar además a afrontar otro de los grandes retos evidenciados por las finanzas conductuales, que no es otro que el impacto determinante que las decisiones y los comportamientos de los inversores tienen en el resultado que obtienen en sus inversiones.
MEJORA EN LA TOMA DE DECISIONES
Los clientes pueden así hacerse una idea de cómo hay que actuar en cada momento, pero con cabeza. Porque como dice Banco Mediolanum, la visión y la perspectiva de largo plazo, la información y el asesoramiento de un profesional permiten decidir de forma más racional, incluso cuando la emotividad se apodera de los mercados, para evitar equivocarse y acabar perjudicando al patrimonio.
Rojo y Azul refleja la estrategia y la visión de Banco Mediolanum: a largo plazo -10 años o más- la renta variable muy diversificada es clave en la búsqueda de rentabilidad para los ahorradores. Históricamente se ha mostrado como la alternativa más rentable en periodos largos, aunque siempre adaptada al perfil, los objetivos y las necesidades de cada persona.
Y ahí es donde entran los Family Bankers, los asesores financieros de Banco Mediolanum, que pueden usar este vídeo como una innovadora herramienta que les permite acompañar a sus clientes para que tomen las mejores decisiones. El vídeo no será público, sino que únicamente lo usarán los profesionales de la entidad tanto en visitas personales como en encuentros con grupos de clientes o en eventos o acciones de formación e información.