Al contrario de lo que podamos pensar, invertir en CFDs conlleva unos gastos que, en la mayoría de las ocasiones, son muy inferiores a los que incurrimos a la hora de tomar posiciones en el mercado tradicional de acciones con nuestra banca comercial.
Debemos señalar, antes de nada, que existen tres tipos de comisiones, y su existencia y cuantía puede diferir bastante dependiendo del bróker que escojamos para realizar nuestra operativa.
- Spread
Es la principal comisión que asume un usuario y obedece al diferencial entre el precio de oferta y el precio de demanda. El inversor siempre entrará comprado al precio más caro, mientras que si decide tomar posiciones bajistas lo hará al precio más bajo de los dos. Ese diferencial, que se mide en puntos, es el principal gasto financiero que incurren los inversores de CFDs. El spread varía en función del subyacente. Por ejemplo, si tomamos como referencia el bróker XTB, el spread oscila entre los 0,9 puntos del EURUSD, 1 punto para el DAX o 3 puntos para los CFDs del índice DOW JONES.
- Comisión de compraventa
Tal y como su nombre indica, esta comisión es un gasto fijo de compra y venta que asume en su totalidad el inversor. En la operativa que ofrece XTB a sus miles de usuarios, la comisión de compraventa equivale a un 0,08% del valor de la posición en el mercado de CFDs de acciones. En el mercado de CFDs de índices, divisas materias primas o bonos, esta comisión no existe en el caso concreto de este bróker.
- Comisión de mantenimiento
Todos aquellos que cuentan con un perfil inversor de medio y largo plazo no deben pasar por alto la comisión de mantenimiento diario de las posiciones. Este gasto obedece al coste financiero por estar en mercado con una posición nominalmente mayor que la que permite nuestra cuenta en un mercado tradicional. En la mayoría de brókeres de referencia del mercado español, como XTB, este tipo de comisión solo está presente en el mercado de divisas y en los CFDs de acciones.
No obstante, antes de pasar a operar con nuestro capital, debemos informarnos bien de las comisiones del bróker y realizar una simulación. El bróker de referencia en el mercado español XTB dispone de toda la información actualizada en su web al tiempo que cuenta con un teléfono de consulta a las oficinas de Madrid en caso de que los usuarios queden con alguna duda. Además, a través de la propia web de XTB se ofrece una plataforma de simulación con unas condiciones idénticas a las que los clientes tienen en operativa real.