La primavera ya ha llegado y con ella también aparecen apetecibles oportunidades de inversión para los ahorradores españoles más conservadores. Si eres de los que piensa que más vale pájaro en mano que ciento volando y te gusta invertir, pero siempre con seguridad, a continuación te contamos cuál es el producto que mejor se adapta a tus necesidades. Si te interesa este tema, no te pierdas el siguiente artículo y sigue leyendo.
Los depósitos, la primera opción de los ahorradores españoles
Según el último estudio realizado por EFPA España (la delegación en nuestro país de la Asociación Europea de asesoría y planificación Financiera – Patrimonial) en octubre de 2016, los depósitos se mantienen, una vez más, como el producto de inversión preferido por los ahorradores españoles.
Otros de los datos más destacados que podemos obtener de este estudio son los siguientes:
- El 72% de los clientes de asociados de EPFA España cuenta con los depósitos en su cartera de inversiones.
- A este alto porcentaje solo se le acerca tímidamente el 47% obtenido por los fondos de inversión.
- El 17% de los clientes de EPFA España confía en la inversión inmobiliaria para aumentar sus rentas.
- Tan solo un 7% se decanta por otras opciones como los bonos y la deuda corporativa.
¿Por qué confían los españoles en los depósitos?
Entre las principales características que sitúan a los depósitos como el producto de ahorro preferido por los españoles, podemos encontrar los siguientes beneficios que los depósitos ofrecen a los usuarios:
- Rentabilidad fija
Con los depósitos no hay sorpresas. Es decir, que siempre obtendremos el interés acordado en el momento de firma del contrato. Además, al finalizar el vencimiento de nuestra imposición recibiremos el capital inicial invertido junto a los rendimientos generados, que suelen estar siempre por encima a los que ofrecen las cuentas corrientes tradicionales.
La liquidación de intereses depende de la entidad en la que contratemos el producto, pero, por regla general, los rendimientos se suelen liquidar cada mes, trimestre o año. Puedes consultar esta información en el contrato.
- Protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos
El Fondo de Garantía de Depósitos es un organismo que asegura a los inversores la recuperación del capital depositado en este producto, en caso de se produzca una situación de quiebra o insolvencia del Banco.
En este sentido, todos los Fondos de Garantía de la Unión Europea suelen cubrir el mismo importe: hasta 100.000 euros por titular y entidad.
- Fácil gestión y riesgo bajo
Los depósitos son un producto financiero que no implica complejidad. Es decir, para su contratación no necesitas el asesoramiento profesional de un agente financiero, sino que su operatividad tan sencilla hace que sea de fácil comprensión para cualquier usuario.
Además, es uno de los productos financieros que menor riesgo implica para cualquier inversor. Según el semáforo de riesgos, los depósitos han sido calificados como un producto de riesgo bajo, con una puntuación de 1/6 (siendo 1 riesgo bajo y el 6 el riesgo más elevado). Puedes consultar más información sobre el semáforo de riesgos aquí.
- Contratación online
Podemos decantarnos por la contratación de un depósito online. Son precisamente estos, los que no tienen sucursales físicas, los que mejores rentabilidades están ofreciendo en estos momentos.
Además, gracias a los depósitos online podemos operar con la banca a distancia, desde cualquier lugar, a cualquier hora del día y los 365 días del año. También nos evitan esperar las largas colas y podemos hacer cualquier transacción sin salir de casa. Sólo es necesario tener conexión a Internet.
En la actualidad, uno de los depósitos online más competitivos que podemos encontrarnos es el Depósito Facto, que ofrece una rentabilidad de hasta el 1,50% TAE para imposiciones a 5 años (60 meses). Si eres de los que prefiere que el periodo de vencimiento sea de 1 año, la rentabilidad del Depósito Facto para este tiempo es del 1,25% TAE.
También te vendrá bien saber que el Depósito Facto está adherido al FITD (Fondo de Garantía de Depósitos italiano), que al igual que el FGD español, asegura la recuperación de capital hasta 100.000€ por titular y entidad.
Aunque el Depósito Facto es un producto de la entidad italiana Banca Farmafactoring, tiene sucursal en España. Esto implica que, aunque la matriz es italiana, Cuenta Facto es sucursal en España: la cuenta es española y el depósito se constituye en España, por lo que se aplica el régimen fiscal español y no hay que presentar el temido modelo 720 (Declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero) a la hora de realizar la declaración de la Renta.
Si quieres conocer más sobre el Depósito Facto, te recomendamos que visites su página web, donde podrás realizara través de su calculadora todas las simulaciones de rentabilidad que consideres necesarias en función del capital y el plazo en el que desees realizar tu imposición.
Si tienes alguna otra duda, el Equipo Facto estará encantado de responder a tus dudas. Puedes contactar con ellos a través del correo electrónico [email protected] o en el teléfono 900 848 022 de lunes a viernes de 9:00 a 17:45 horas.
*TAE del 0,30% (0,30% TIN) para un depósito a 3 meses, TAE del 1,25% (1,25% TIN) para un depósito a 12 meses y TAE del 1,50% (1,50% TIN) para un depósito a 60 meses. A partir de 10.000€ y con liquidación cada 3 meses. Oferta para particulares.