ep fotosrecursoturistasmadrid
Fotos de recurso de turistas en MadridRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

Las llegadas de turistas internacionales crecieron un 5% año en los nueve primeros meses del año hasta superar los 1.000 millones de visitantes, según las últimas cifras emitidas por la Organización Mundial del Turismo (OMT), datos que reflejan la continua demanda "en un contexto económico global favorable".

Todas las regiones disfrutaron de un importante crecimiento en el turismo internacional en los primeros nueve meses, impulsadas por la sólida demanda de los principales mercados de origen. Asia y el Pacífico lideraron el crecimiento (+7%), seguido de Europa y Oriente Medio (+6% cada una), África (+5%) y las Américas (+3%).

A pesar de un crecimiento comparativamente más lento entre julio y septiembre, la OMT estima que los destinos en todo el mundo recibieron 1.083 millones de llegadas internacionales hasta septiembre, 56 millones más en comparación con el mismo período de 2017.

Los resultados de 2018 hasta la fecha están en línea con el pronóstico de crecimiento realizado por la OMT de entre el 4% y el 5% para el año. Los primeros nueve meses del año generalmente representan alrededor de tres cuartos del total anual de llegadas internacionales, ya que incluyen los meses de julio y agosto, en la temporada alta del hemisferio norte.

SOLIDEZ EN DESTINOS ASIÁTICOS.

Los datos sobre los ingresos por turismo confirman también la tendencia positiva observada en las llegadas, con resultados particularmente sólidos en destinos asiáticos y europeos.

Entre los países con mayores ingresos destaca Reino Unido con un aumento 12% a pesar de una disminución en las llegadas. En Australia, los ingresos aumentaron un 11%, mientras que Francia registró un crecimiento del 8% y de Italia del 6%, ambos en línea con el crecimiento de las llegadas. Según los datos de la OMT los ingresos por turismo en Estados Unidos, España y Alemania aumentaron un 3%.

En Asia, China registró un aumento del 21% en las ganancias del turismo, mientras que Macao (China) y Japón también lideraron los resultados con un crecimiento del 20% y 19%, respectivamente.

Por su parte los datos preliminares sobre el gasto en turismo durante los primeros nueve meses de 2018 reflejan la creciente demanda de los principales mercados de origen.

Así la Federación rusa (+15%) registró el mayor aumento en el gasto y continúa recuperándose fuertemente después de algunos años de disminución. Reino Unido tuvo un crecimiento del 10% a pesar de una libra débil frente al euro y el dólar estadounidense, mientras que el gasto en turismo de Francia aumentó un 10% después de algunos años de crecimiento bastante plano.

Estados Unidos, el segundo mercado de fuente más grande del mundo, registró un aumento del 7% en línea con la evolución de los últimos años, mientras que el mercado de China mostró una disminución menor en el gasto en los primeros seis meses de 2018 como resultado de un yuan más débil.

Noticias relacionadas

contador