La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha advertido sobre la relación "especial" que hay entre China y Rusia y sobre la importancia que puede llegar a tener una intervención del Gobierno de Pekín para acabar con la guerra en Ucrania.
Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.
"China ha afirmado recientemente que tiene una relación especial con Rusia", ha afirmado en un discurso que ha realizado este miércoles, a la vez que ha añadido que "espero fervientemente que China haga algo positivo de esta relación y ayude a poner fin a esta guerra".
La posición de China en el conflicto bélico que se levantó en Ucrania ha estado en entredicho desde el comienzo del mismo. De hecho, en la cumbre que mantuvieron los ejecutivos de China y el de la Unión Europea, los representantes del país asiático evitaron condenar la invasión de Ucrania, a la vez que el presidente chino, Xi Jinping, pidió a la UE que formara su opinión de China de forma independiente, sin las injerencias de EEUU.
"En el futuro, será cada vez más difícil separar las cuestiones económicas de consideraciones más amplias de interés nacional, incluida la seguridad nacional", ha señalado Yellen, quien cree que la actitud del mundo hacia China y su voluntad de abrazar una mayor integración económica pueden verse afectadas por la reacción de Pekín al llamamiento de occidente a una acción decidida sobre Rusia.
"China ha afirmado durante mucho tiempo que mantiene principios internacionales clave sacrosantos, incluidos los consagrados en la Carta de la ONU con respecto a la soberanía y la integridad territorial. Cualesquiera que sean los objetivos y estrategias geopolíticas de China, no vemos una interpretación benigna de la invasión de Rusia, ni de sus consecuencias para el orden internacional", ha argumentado la secretaria del Tesoro.
Cree que China no puede esperar que la comunidad global respete sus apelaciones a los principios de soberanía e integridad territorial en el futuro si no respeta estos principios ahora cuando es necesario.