La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, confía en la fortaleza de su país para afrontar la posible desaceleración económica por la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia a nivel mundial, a la vez que cree que no es necesario aplicar medidas contra China debido a sus vínculos con Rusia.
Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.
"Cuando miras el balance general de la típica familia estadounidense, está en muy buena forma. El gasto del consumidor es fuerte y los ingresos fiscales han sido francamente sorprendentes al alza”, ha explicado a 'CNBC' en una entrevista, a la vez que ha recalcado que Estados Unidos tiene "un mercado laboral intensamente fuerte".
Noticia relacionada
EEUU exportará un 68% más de gas natural licuado a la UE para reducir su dependencia rusaSin embargo, Yellen ve con preocupación los efectos indirectos en otros países, como aquellos que dependen de las importaciones de trigo. El aumento de los precios de la energía y otros bienes "probablemente reduzca las perspectivas de crecimiento mundial durante el próximo año".
“Los precios del petróleo obviamente imponen cargas significativas a las familias estadounidenses, pero también es probable que, en general, se vea compensado en el impacto sobre el gasto por gastos de perforación más rápidos”, ha aclarado.
Sobre las posibles sanciones a China, la secretaria del Tesoro ha indicado que no lo ve "necesario o apropiado". “Altos funcionarios de la administración están hablando en privado y en voz baja con China para asegurarse de que entiendan nuestra posición”, ha explicado.
Yellen sostiene que estarían preocupados si suministraran armas a Rusia o trataran de evadir las sanciones impuestas al sistema financiero ruso y al banco central, pero que no ven que en estos momentos eso esté sucediendo.
La secretaria del Tesoro ha enfatizado en la importancia de asegurar las cadenas de suministro de EEUU. “Tal vez las empresas estadounidenses se han centrado en la eficiencia y en la organización de las cadenas de suministro de manera que reduzcan los costos pero perjudiquen la resiliencia”, ha afirmado.
En cuanto a la globalización del comercio y su posible fin, Yellen no lo ve del todo claro. “Estamos profundamente involucrados en la economía global. Espero que eso se mantenga, es algo que ha traído beneficios a los Estados Unidos y a muchos países del mundo”, ha sentenciado.