El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país "es ahora más fuerte que nunca" durante el discurso que ha ofrecido en el céntrico National Mall por el Día de la Independencia, que ha destacado por una exhibición militar de tanques y aviones de combate organizado por el mandatario y basado en el desfile militar del 14 de julio en Francia.
Noticia relacionada
El Informe de Empleo en EEUU, clave para una rebaja de tipos de la Reserva Federal
"Nuestra nación es hoy más fuerte que nunca", ha destacado el mandatario estadounidense. "Juntos formamos parte de una de las historias más grandes jamás contadas, la historia de Estados Unidos", ha aseverado.
Trump ha manifestado que la Historia de Estados Unidos "es la historia de ciudadanos valientes que nunca renuncian al sueño de un futuro mejor y más brillante". "Es la historia épica de una gran nación cuya gente ha arriesgado todo por lo que saben que es correcto y lo que saben que es verdad", ha subrayado.
En su discurso, el presidente ha destacado que en el Día de la Independencia los estadounidenses celebran "nuestra historia, nuestra gente y los héroes que han defendido con orgullo nuestra bandera, los hombres y mujeres del Ejército de Estados Unidos".
También se ha dirigido a los jóvenes estadounidenses a los que ha instado a unirse al Ejército del país. "A los jóvenes estadounidenses de todo el país, ahora es vuestra oportunidad para uniros a nuestro Ejército y hacer algo verdaderamente genial en la vida", ha indicado.
El mandatario ha hecho un repaso de las batallas en las que Estados Unidos ha participado y ha remachado que "ningún enemigo ha atacado a nuestros ciudadanos sin que se haya librado de sufrir la tormenta que nosotros podemos encadenar".
Además, ha nombrado los logros alcanzados por los ciudadanos estadounidenses, destacando el momento en el que varios astronautas "con nervios de acero plantaron la bandera de Estados Unidos en la cara de la Luna".
"Muy pronto vamos a volver a plantar la bandera de Estados Unidos en Marte", ha anunciado Trump.
La celebración del Día de la Independencia ha destacado este año por una exhibición militar de tanques y aviones de combate que han sobrevolado el National Mall a pesar de la lluvia.
Alrededor de 800 militares han participado en el evento, sin incluir a los 900.000 miembros de la Guardia Nacional de la capital que han sido desplegados para controlar el tráfico y la seguridad tanto en las calles como en el metro, según ha informado la cadena estadounidense CNN.
Los presidentes de Estados Unidos tradicionalmente no han hecho discursos en el Día de la Independencia, y menos ante una multitud desde el National Mall.
También ha sido la primera vez que por el 4 de julio se ha realizado una exhibición militar, en la que se han incluido sobrevuelos y tanques, acompañados por canciones de la Banda del Ejército de Estados Unidos.
Trump se ha inspirado en el desfile que presenció en Francia por el Día de la Bastilla en 2017 y se ha interesado incluso en los detalles más pequeños, como la puesta en escena y el equipo militar que se exhibiría.
En cuanto al coste del desfile, el presidente trató de minimizar la cantidad este miércoles diciendo que sería "muy pequeño en comparación con lo que vale". "Somos dueños de los aviones, tenemos los pilotos, el aeropuerto está justo al lado. Todo lo que necesitamos es el combustible", señaló a través de su cuenta en la red social Twitter. "Somos dueños de los tanques y todo. Los fuegos artificiales fueron donados", matizó.
Por su parte, el diario 'The Washington Post' ha informado de que el Servicio de Parques Nacionales ha ofrecido alrededor de 2,5 millones de dólares para ayudar a cubrir los costes relacionados con el desfile. Según el periódico, ese dinero "generalmente tiene la intención de mejorar los parques en todo el país".