• El mandatario estadounidense ha añadido que su Administración solo está "respondiendo" a lo que está diciendo el régimen de Corea del Norte
rajoy trump referendum

Además del tema catalán, la rueda de prensa del presidente de los EEUU, Donald Trump, y del Jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy también abordó otros asuntos. Entre ellos la escalada bélica entre EEUU y Corea del Norte. Trump ha afirmado este martes que su país está "totalmente preparado" para recurrir a la "opción militar" con Corea y ha asegurado que, aunque esta no es su "opción preferida", si recurriese a ella sería "devastador" para Corea del Norte.

"Si tenemos que tomarla lo haremos", ha asegurado. El mandatario estadounidense ha añadido que su Administración solo está "respondiendo" a lo que está diciendo el régimen de Corea del Norte, y también ha afeado a los anteriores Gobiernos estadounidenses que no resolviesen un problema que, a su modo de ver, se habría resuelto mejor hace 5, 10 o 20 años. "Me han dejado un desastre y yo arreglaré este desastre", ha añadido.

Rajoy: "España apoyará cualquier decisión de tipo político que sirva para terminar con una situación como ésta, que es absolutamente lamentable"

Trump se ha expresado así en rueda de prensa junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que ha dejado claro que "nadie tiene interés en que haya una guerra en ningún lugar del mundo" pero ha añadido que las acciones de Corea del Norte, con sus pruebas balísticas y nucleares, requieren ser "contundentes".

"Todos los que defendemos los valores de la libertad, la democracia y los derechos humanos debemos hacer saber a Corea del Norte que por ese camino no se va a ninguna parte", ha dicho antes de recalcar que "España apoyará cualquier decisión de tipo político que sirva para terminar con una situación como ésta, que es absolutamente lamentable".

Ante los periodistas, Trump ha agradecido a Rajoy la decisión de expulsar de España al embajador de Corea del Norte y ha pedido a todos los países "responsables" que actúen para conseguir la desnuclearización de Corea.

DECLARACIÓN DE GUERRA

La escalada del conflicto que mantienen Washington y Pyongyang ha proseguido esta semana. Después de que el régimen de Kim Jong Un asegurara que EEUU ha declarado la guerra al país, la Casa Blanca desmintió tal extremo y aseguró que "sugerirlo es absurdo", en respuesta a las contundentes declaraciones formuladas el lunes por el ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho.

Ri dijo que el presidente estadounidense, Donald Trump, ya ha formulado una "declaración de guerra" con sus últimas declaraciones, en las que volvió a sugerir una posible acción militar contra el país asiático y criticó al "pequeño 'hombre cohete'", en alusión al dirigente Kim Jong Un.

"No hemos declarado la guerra a Corea del Norte. Sinceramente, sugerirlo es absurdo", zanjó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en rueda de prensa.

Sanders también respondió a la amenaza norcoreana de derribar aviones militares que vuelen cerca de sus fronteras, sin que necesariamente invadan su espacio aéreo. En este sentido, la portavoz presidencial ha apuntado que "no es apropiado para ningún país derribar un avión de otro cuando está sobre aguas internacionales".

Noticias relacionadas

contador