- Trump ha dejado claro que el diálogo "no es la solución"
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha alertado este viernes de que la península de Corea se encuentra "al borde de un conflicto masivo" debido a la creciente tensión provocada por los ensayos balísticos realizados por Pyongyang. El Kremlin ya ha lanzado varios avisos a la administración de Donald Trump para que rebaje la tensión, pero desde EEUU aseguran que el diálogo no es la solución.
"No puedo pasar por alto la situación en la península, donde se ha agudizado la tensión últimamente y están al borde de un conflicto masivo", ha señalado Putin de cara a la cumbre de los BRICS (Brasil, India, China y Sudáfrica), que tendrá lugar entre los días 3 y 5 de septiembre en la localidad china de Xiamen, recoge Europa Press.
El dirigente ruso ha manifestado que el Gobierno considera que "es erróneo e inviable confiar en que se produzca un cese del programa balístico y nuclear de Corea del Norte únicamente ejerciendo presión sobre Pyongyang".
Es necesario resolver los problemas de la región por medio de un diálogo directo, reclama Putin
"Es necesario resolver los problemas de la región por medio de un diálogo directo entre todas las partes interesadas sin poner condiciones previas", ha asegurado.
"Las provocaciones, la presión y la retórica insultante son un camino que no conduce a ninguna parte", ha añadido, según ha recogido la agencia de noticias rusa Sputnik.
Corea del Norte llevó a cabo el martes el lanzamiento de un misil balístico de medio alcance, que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido y cayó al mar a unos 1.180 kilómetros del territorio nipón.
PIDEN CONTENCIÓN
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha pedido este miércoles a Estados Unidos que muestre contención ante la tensión con Corea del Norte, alertando contra cualquier tipo de acción militar que pueda tener "consecuencias impredecibles".
En una conversación con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, Lavrov ha recalcado que el último lanzamiento de un misil por parte de Pyongyang "supone otra grave violación de las muchas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", recoge 'Europa Press'.
Sin embargo, ha recalcado que "un incremento de la presión a través de sanciones contra Corea del Norte sería contraproducente y peligroso", según ha desvelado el Ministerio de Exteriores de Rusia a través de un comunicado.
Horas antes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, había afirmado que Washington "no se ha quedado sin soluciones diplomáticas" en la crisis con Corea del Norte, después de que el presidente del país, Donald Trump, dijera que "hablar no es la respuesta" frente a Pyongyang.
"Estados Unidos ha estado hablando con Corea del Norte y pagando dinero como extorsión durante 25 años. Hablar no es la respuesta", ha escrito el magnate neoyorquino en su cuenta oficial de la red social Twitter.