Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), ha señalado que el conflicto de Ucrania está causando "tremendas dificultades al pueblo ucraniano" y que tendrá un impacto "incierto" sobre la economía estadounidense. Sin embargo, en el discurso que ha realizado en la comparecencia en el Congreso de EEUU y en la ronda de preguntas posterior, el banquero central ha explicado que subirá los tipos de interés en el próximo Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) para luchar contra la inflación. "Veo apropiado subir los tipos 25 puntos básicos en marzo pese a la invasión de Ucrania", ha declarado Powell, quien ha avisado que "si la inflación sigue aumentando, podríamos aumentar los tipos unos 50 puntos básicos".
"Las implicaciones para la economía de EEUU son muy inciertas y estaremos monitorizando la situación de cerca", señala en el escrito. "Hacer una política monetaria adecuada en este entorno requiere reconocer que la economía evoluciona de manera inesperada. Tendremos que ser ágiles para responder a los datos entrantes y al panorama en evolución", ha añadido.
Sin embargo, la Fed no detendrá su endurecimiento monetario para contener los precios. "El proceso de eliminar la política acomodaticia en las circunstancias actuales implicará tanto aumentos en el rango objetivo de la tasa de fondos federales como una reducción en el tamaño del balance de la Reserva Federal", ha afirmado, añadiendo que tal y como señaló el FOMC en enero, "la tasa de fondos federales es nuestro medio principal para ajustar la postura de la política monetaria. La reducción de nuestro balance comenzará después de que haya comenzado el proceso de aumento de los tipos de interés, y procederá de manera predecible principalmente a través de ajustes a las reinversiones". Asimismo, el banquero central estima un tiempo de "más de 3 años" en normalizar el balance.
Noticia relacionada
La Fed apunta a una subida de tipos mayor que la de 2015 "pronto""El mercado laboral es extremadamente ajustado. El empleo en nómina aumentó en 6,7 millones en 2021, y las ganancias laborales fueron sólidas en enero. La tasa de desempleo disminuyó sustancialmente durante el año pasado y se situó en 4,0%, alcanzando la mediana de las estimaciones de los participantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de su nivel normal a largo plazo", ha señalado.
Así, ha sostenido que las mejoras en las condiciones del mercado laboral han sido generalizadas, incluso para los trabajadores en peor situación. "La demanda laboral es muy fuerte y, si bien la participación de la fuerza laboral ha aumentado, la oferta laboral sigue siendo moderada".
Por ello, ha argumentado que las empresas tienen dificultades para llenar las vacantes, una cantidad sin precedentes de trabajadores renuncian para aceptar nuevos empleos y los salarios aumentan a su ritmo más rápido en los últimos años.
Noticia relacionada
El sector privado de EEUU crea en febrero 475.000 empleos, según ADPEn esta línea, la Fed estará atenta a los datos de empleo oficiales que se publicarán este viernes. Antes, la consultora privada ADP ha lanzado su propio estudio en el que estima que la primera economía del mundo ha creado 475.000 nuevos empleos en febrero.
Del lado de la inflación, ha considerado que aumentó mucho más que el año anterior, situándose por encima del objetivo del 2% de la Fed y ha mostrado el compromiso del Comité para "bajar la inflación y usaremos todas nuestras herramientas para llevarla a niveles de estabilidad de precios, aunque llevará un tiempo". "La demanda es fuerte y los cuellos de botella y las restricciones de suministro limitan la rapidez con la que puede responder la producción. Estas interrupciones del suministro han sido mayores y más duraderas de lo previsto, exacerbadas por las olas del virus, y los aumentos de precios ahora se están extendiendo a una gama más amplia de bienes y servicios", ha concluido.