parousacb22

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU suben inesperadamente en la semana del 5 de febrero hasta alcanzar el nivel de las 248.000, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo estadounidense. Estas cifras sorprenden al mercado puesto que las previsiones apuntaban a 219.000 solicitudes. De esta forma, el indicador se incrementa respecto a las 225.000 del dato de hace una semana.

Por estados, los mayores incrementos se han dado en Michigan (+2.884), Nueva Jersey (+406) y Kansas (+309), mientras que los mayores retrocesos se han registrado en California (-4.247), Kentucky (-3.962) y Tennessee (-2.916).

La media móvil de las últimas cuatro semanas se ha situado en las 243.250 peticiones, frente a las 253.750 de hace siete días.

Desde Oxford Economics sostienen que pese al pico experimentado esta semana, esperan que las solicitudes iniciales "sigan retrocediendo hacia los 200.000. Se espera que los despidos sean mínimos en un mercado laboral ajustado en el que los empresarios siguen teniendo dificultades para contratar trabajadores".

Asimismo, las peticiones continuas de desempleo alcanzan las 1.593.000. Este dato es inferior en comparación con las previsiones de los analistas, que esperaban que se alcanzasen las 1.605.000 solicitudes, y las de la semana anterior, cuando el indicador se situó en los 1.619.000.

"Esperamos que las solicitudes continuas se mantengan en estos niveles o sigan disminuyendo a medida que las condiciones de salud mejoren y más trabajadores vuelvan al mercado laboral", comentan desde Oxford Economics.

El informe elaborado por el Departamento de Trabajo estadounidense también concluye que la tasa de paro asegurada y desestacionalizada fue del 1,2% en la semana del 5 de febrero, lo que supone que no hubo cambios respecto a la publicada una semana antes.

OTRAS REFERENCIAS DE LA JORNADA

Por otro lado, se han dado a conocer otras referencias económicas destacadas. Los inicios de viviendas han caído hasta los 1,63 millones desde los 1,70 millonesde hace siete días y los 1,7 millones previstos por los analistas. A la vez, los permisos de construcción han experimentado una inesperada alza hasta los 1,9 millones, frente a los 1,88 millones del dato anterior. Los expertos anticipaban una caída hasta los 1,76 millones.

Por último, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia ha caído hasta los 16 puntos desde los 23,2 anteriores. Los analistas anticipaban un retroceso hasta los 20 puntos.

LA FED, LOS TIPOS Y EL BALANCE

Todo esto se conoce el día después de que se hayan publicado las actas del último Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed). En los escritos se ve cómo los miembros del banco central apostaron por un mayor movimiento en la subida de tipos, más rápida que la normalización de 2015.

También se anticipaba el objetivo de los funcionarios de la Fed de reducir el balance "pronto", algo que ya anticipó Jerome Powell, banquero central, en la rueda de prensa tras el cónclave de enero.

Noticias relacionadas

contador