• Y en el foco de la atención mundial de una mala manera
  • No permitiremos (que) juzguen Panamá por (un) caso que no representa nuestro sistema
  • El nombre que han puesto al escándalo es un ataque a Panamá
Isabel Saint Malo

La vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo, ha comentado que el escándalo de los papeles de Panamá, que ha puesto al descubierto las prácticas evasoras de impuestos de muchas personalidades, "es muy lamentable".

"A esto se le ha dado un nombre que ha puesto a nuestro país en una posición equivocada y en el foco de la atención mundial de una mala manera", ha señalado Saint Malo, que también es ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, en una entrevista con BBC.

En directo | Los Papeles de Panamá: Siga aquí toda la información del último escándalo sobre sociedades 'offshore' con personalidades mundiales

"No permitiremos (que) juzguen Panamá por (un) caso que no representa nuestro sistema. El nombre que han puesto al escándalo es un ataque a Panamá", ha añadido la vicepresidenta del país.

Lea también: Papeles de Panamá | ¿Es un verdadero trabajo de periodismo de investigación?

REBAJA LA RESPONSABILIDAD DE PANAMÁ COMO PAÍS

El "60% de las (sociedades) que se han mencionado en los documentos, hasta ahora, no están en Panamá, solo un 20% están registradas en Panamá", ha añadido la política. "El gobierno que dirigimos está particularmente comprometido con la transparencia. Rechazamos y tenemos tolerancia cero a actividades irregulares. Los pasos que hemos tomado hablan por sí mismos", ha comentado.

Aunque ha reconocido que los papeles "han sido un golpe a nuestra imagen", ha asegurado que el país necesita "trabajar duro en la vigilancia, la supervisión. Evaluar y monitorear los agentes del sistema financiero diferentes a los bancos es un paso importante en esa dirección. El año pasado comenzamos a hacer eso".

Lee además:

Papeles de Panamá | La oposición pide la comparecencia de David Cameron ante el Parlamento

Los bancos británicos deben declarar links con los papeles de Panamá la próxima semana

Imanol Arias y su sociedad 'offshore' en Niue, la 'Roca de la Polinesia'

contador