- La Casa Blanca y Rusia niegan que Trump revelara información clasificada
- La información que el presidente habría transmitido a las autoridades rusas habría sido proporcionada por un aliado estadounidense
- El diario cita una fuente que asegura que "reveló más información al embajador de Rusia" que la que se ha compartido con los propios aliados de Washington
El presidente de los EEUU, Donald Trump, ha entrado de lleno en la polémica sobre la cesión de información clasificada al ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, durante su reunión de la semana pasada en la Casa Blanca y, mediante dos mensajes en su red social favorita, Twitter, ha defendido su "derecho" de compartir hechos con los rusos. Horas antes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha negado que Trump, revelara algún tipo de "fuentes, métodos u operaciones militares" a Lavrov durante su encuentro. Desde Rusia, fuentes oficiales también se han unido a la versión de la Casa Blanca y una portavoz del Ministerio de Exteriores niega que hubiera cualquier tipo de filtrado de información clasificada por parte de Trump.
En dos tuits, Trump ha asegurado que está en su "absoluto derecho" como presidente de ofrecer datos relacionados con "el terrorismo y la seguridad de una compañía aérea" en una reunión "pública y notoria en la Casa Blanca". El presidente estadounidense ha esgrimido, "razones humanitarias" para apoyar su decisión, además de su intención de que "Rusia entre de lleno en la lucha contra Estado Islámico y el terrorismo".
As President I wanted to share with Russia (at an openly scheduled W.H. meeting) which I have the absolute right to do, facts pertaining....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 16 de maig de 2017
...to terrorism and airline flight safety. Humanitarian reasons, plus I want Russia to greatly step up their fight against ISIS & terrorism.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 16 de maig de 2017
LA CASA BLANCA DESMIENTE QUE HAYA COMPARTIDO INFORMACIÓN CLASIFICADA
Por otra parte, la Casa Blanca ha emitido el comunicado, citando al jefe de la diplomacia estadounidense, poco después de que el diario 'The Washington Post' publicara un artículo que apunta a que el presidente compartió información altamente clasificada con Lavrov, y al embajador ruso, Sergei Kisliak.
"Durante el encuentro del presidente Trump con el ministro de Exteriores Lavrov se abordaron diferentes asuntos, entre ellos, los esfuerzos y amenazas comunes con respecto a antiterrorismo", ha indicado la Casa Blanca en el texto, atribuido a Tillerson.
Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional, el general H.R. McMaster, ha calificado de "falsa" la información publicada por el citado diario, recoge Europa Press.
"En ningún momento", ha recalcado, "se debatió acerca de métodos o fuentes de Inteligencia, y el presidente no reveló ninguna operación militar que no se conociera ya públicamente", ha señalado.
LA SUPUESTA FILTRACIÓN DE TRUMP A RUSIA
Según fuentes citadas por el medio de EEUU, la información que reveló Trump a Lavrov y al embajador de Rusia en Estados Unidos, Sergei Kisliak, podría poner en peligro una fuente clave de Inteligencia sobre Estado Islámico.
La información que el presidente habría transmitido a las autoridades rusas habría sido proporcionada por un aliado estadounidense a través de un acuerdo de intercambio de información de Inteligencia considerado altamente sensible, tanto que los detalles del mismo se le ocultaron a los aliados y han estado estrictamente restringidos incluso dentro del Gobierno estadounidense.
"Esto es información 'code-word'", ha señalado una de las fuentes cercanas al caso, utilizando un término que hace referencia a uno de los niveles de clasificación de información más altos
Este socio no había dado a Estados Unidos ningún tipo de autorización para compartir este material con Rusia, y estas fuentes han señalado al citado diario que la decisión de Trump de revelar estos datos pone en peligro la cooperación de un aliado que tiene acceso al funcionamiento interno de Estado Islámico.
Tras la reunión, que se celebró la semana pasada en la Casa Blanca, altos cargos adoptaron varias medidas para tratar de minimizar el daño, advirtiendo a la CIA y a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).
"Esto es información 'code-word'", ha señalado una de las fuentes cercanas al caso, utilizando un término que hace referencia a uno de los niveles de clasificación de información más altos utilizado por las agencias de Inteligencia estadounidenses.
Según esta fuente, Trump "reveló más información al embajador de Rusia" que la que se ha compartido con los propios aliados de Washington.