• Corea del Norte aseguró que emprenderá acciones más severas como derribar bombarderos estadounidenses
campaign 2016 trump 37

La Casa Blanca ha desmentido este lunes que Estados Unidos le haya declarado la guerra a Corea del Norte y ha asegurado que "sugerirlo es absurdo", en respuesta a las contundentes declaraciones formuladas horas antes por el ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho.

Ri dijo que el presidente estadounidense, Donald Trump, ya ha formulado una "declaración de guerra" con sus últimas declaraciones, en las que volvió a sugerir una posible acción militar contra el país asiático y criticó al "pequeño 'hombre cohete'", en alusión al dirigente Kim Jong Un.

"No hemos declarado la guerra a Corea del Norte. Sinceramente, sugerirlo es absurdo", ha zanjado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en rueda de prensa.

Sanders también ha respondido a la amenaza norcoreana de derribar aviones militares que vuelen cerca de sus fronteras, sin que necesariamente invadan su espacio aéreo. En este sentido, la portavoz presidencial ha apuntado que "no es apropiado para ningún país derribar un avión de otro cuando está sobre aguas internacionales".

Washington mantiene, no obstante, que su objetivo "sigue siendo el mismo" y pasa por lograr la "desnuclearización" de la península de Corea. Todo ello "con la máxima presión económica y diplomática", ha añadido Sanders, sin aludir a la posibilidad de adoptar medidas militares.

DERRIBAR BOMBARDEROS

Sin embargo, la interpretación de Corea del Norte es otra. "Teniendo en cuenta que Estados Unidos ha declarado la guerra contra nuestro país, tenemos todo el derecho de aplicar medidas para evitarlo", ha afirmado Ri en declaraciones a los periodistas a las puertas de un hotel de Nueva York.

La declaración se conoce dos días después de que el Pentágono anunciara que aviones militares habían volado cerca de las costas de Corea del Norte con la intención de enviar un "mensaje claro" al régimen de Pyongyang, recoge RTVE.

Esas medidas, ha agregado el ministro norcoreano, incluirán "el derecho a derribar bombarderos estratégicos estadounidenses aunque no estén dentro del espacio aéreo" de Corea del Norte. "Todo el mundo debería tener claro que fue Estados Unidos el primero que declaró la guerra contra nuestro país", ha agregado Ri.

Ri ha afirmado que esa conclusión surge del discurso que pronunció el martes ante la Asamblea General de la ONU el presidente estadounidense, Donald Trump.

En esa intervención, Trump afirmó: "Estados Unidos tiene gran fuerza y paciencia, pero si se ve obligado a defenderse a sí mismo y a sus aliados, no tendremos más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte".

Noticias relacionadas

contador