guerra comercial portada nueva banderas china eeuu

La primera reunión de alto nivel de funcionarios estadounidenses y chinos bajo la presidencia de Joe Biden comenzó con un intercambio de insultos en un evento de prensa previo a la sesión de trabajo del jueves, según 'NBC News'. Las conversaciones, de dos días de duración, concluirán el viernes.

Una sesión fotográfica de cuatro minutos prevista para que los funcionarios se dirigieran a los periodistas terminó durando una hora y 15 minutos debido a un intercambio de declaraciones subidas de tono. Tanto la parte china como la estadounidense fueron llamando a los periodistas para que volvieran a la sala y pudieran añadir comentarios.

Las expectativas eran ya escasas de cara a la reunión en Anchorage, Alaska, con el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, el consejero de Seguridad Nacional Jake Sullivan, el ministro de Asuntos Exteriores chino Wang Yi y Yang Jiechi, director de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Partido Comunista Chino.

En su discurso de apertura, Blinken dijo que Estados Unidos discutiría su "profunda preocupación por las acciones de China, incluyendo en Xinjiang, Hong Kong, Taiwán, los ciberataques a Estados Unidos, la coerción económica hacia nuestros aliados".

"Cada una de estas acciones amenaza el orden basado en reglas que mantiene la estabilidad global. Por eso no son meros asuntos internos, y por eso nos sentimos en la obligación de plantear estas cuestiones hoy aquí", dijo Blinken. "He dicho que la relación de Estados Unidos con China será competitiva donde debe ser colaborativa, y que puede ser adversa donde debe serlo".

Pekín considera las cuestiones de Xinjiang, Hong Kong y Taiwán como parte de sus asuntos internos, y los funcionarios reiteraron en la reunión que China se opone firmemente a la injerencia extranjera.

Yang dijo que la parte estadounidense "orquestó cuidadosamente" el diálogo, según una traducción oficial recogida por la NBC.

"Creo que pensamos muy bien de Estados Unidos, pensamos que la parte estadounidense seguirá los protocolos diplomáticos necesarios", dijo Yang, y añadió que "Estados Unidos no tiene la calificación para decir que quiere hablar con China desde una posición de fuerza".

Yang dijo que Estados Unidos debe tratar con la parte china "de la manera correcta" y reiteró el llamamiento de Pekín a la cooperación.

Noticias relacionadas

contador