ep donald trump
Donald Trump Michael Brochstein

El juicio político ('impeachment') contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Senado ha comenzado oficialmente este jueves con la lectura de los dos cargos de los que se le acusa --abuso de poder y obstrucción al Congreso--, aunque se trata de una mera formalidad, ya que el 'impeachment' en sí mismo no arrancará hasta el próximo martes.

El encargado de hacerlo ha sido el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, uno de los siete 'managers', como se conoce en la jerga del 'impeachment' a los congresistas designados para ejercer la acusación contra Trump, inaugurando así el juicio político.

"Los demócratas están leyendo sus vergonzosos artículos del 'impeachment', que han fabricado para impedir que Trump siga teniendo éxito en nombre de Estados Unidos", ha criticado en Twitter la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham. "Él está trabajando, ellos están lloriqueando", ha remachado.

Durante la jornada, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, ha tomado posesión como juez del 'impeachment', tras lo que las sesiones han sido aplazadas hasta el martes, cuando arrancará formalmente el proceso.

Roberts tendrá entonces que designar a cuatro senadores, dos a recomendación del propio McConnell y otros dos señalados por la minoría demócrata, para que le escolten a la cámara alta. La sesión concluirá cuando los cien senadores tomen posesión como miembros del jurado del 'impeachment'.

Por su parte, Trump ha cargado contra los procedimientos a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter: "Se acaba de abrir un 'impeachment' contra mí por hacer una llamada de teléfono perfecta".

Asimismo, ha agregado en declaraciones a la prensa que el 'impeachment' "debería ir muy deprisa" y ha insistido en que los procedimiento son un "fraude". "Es un fraude total", ha agregado.

Trump ha indicado además que el presidente y el ministro de Exteriores de Ucrania "han dicho que no se hizo nada malo". "Han dicho que no hubo presión de ningún tipo.

"Hubo una llamada perfecta. De hecho, hubo dos llamadas", ha dicho. "Ambas fueron perfectas. Probablemente unas de las mejores que he tenido con líderes extranjeros", ha manifestado.

El 'impeachment' llegó al Senado el miércoles después de que la Cámara de Representantes designara a los siete 'managers' y enviara el pliego de cargos a la cámara alta, perdiendo con ello el control del juicio político contra Trump.

UN LARGO PROCESO

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, inició en septiembre una investigación oficial para determinar si había base jurídica para lanzar el 'impeachment' contra el inquilino de la Casa Blanca, algo que hizo finalmente en diciembre.

Trump está acusado de presionar a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, para que abriera dos investigaciones: una sobre las supuestas corruptelas del precandidato demócrata Joe Biden y su hijo Hunter en el país europeo y otra sobre la "desacreditada teoría" de que fue Kiev, no Moscú, quien interfirió en las elecciones presidenciales de 2016.

Noticias relacionadas

contador