- Cuando se produjeron las reuniones con el embajador ruso, Sessios era miembro del Comité de Servicios Armados del Senado
Sigue la polémica en torno a los contactos del entorno del presidente de EEUU, Donald Trump, y Rusia. Después de que el ex asesor de Seguridad Nacional de Trump, el general Michael Flynn, tuviera que renunciar a su cargo por este motivo, el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, podría seguir sus pasos si se confirman las informaciones del Washington Post. Según fuentes de apartamento de Justicia estadounidense, Sessions se reunió en dos ocasiones con el embajador ruso durante la campaña presidencial de Trump.
Explica el rotativo que Sessions, además, habría mentido durante su proceso de confirmación en el cargo ante en Senado, cuando negó cualquier tipo de comunicación con Rusia. Durante la audiencia para confirmar su cargo, a Sessions se le preguntó qué haría si hubiera alguna prueba de que alguien vinculado al equipo de Trump se hubiera comunicado con el Gobierno ruso durante la campaña. Su respuesta fue: "No soy consciente de ninguna de esas actividades".
"Me han llamado como sustituto en una o dos ocasiones durante la campaña, y no he tenido comunicación con los rusos", aseguró. Si bien ahora han confirmado que sí existió ese contacto, fuentes de su equipo aseguran que Sessions no consideró esas conversaciones "relevantes". "No hubo nada absolutamente engañoso en su respuesta", ha asegurado su portavoz, Sarah Isgur Flores.
Los encuentros entre Sessions y el representante del Kremlin en Washington, Sergey Kislyak, se produjeron en julio y septiembre, y esta última coincidió en el tiempo con el momento álgido de lo que la Inteligencia estadounidense definió como una cibercampaña auspiciada por Moscú para influir en las elecciones presidenciales a favor de Trump.
QUIÉN DIFUNDIÓ LAS INFORMACIONES DE LOS CONTACTOS
Durante los últimos días del Gobierno de Barack Obama, algunos altos cargos de la Casa Blanca se esforzaron por difundir información sobre los posibles contactos entre aliados del entonces presidente electo, Donald Trump, y Rusia, según ha revelado este miércoles el diario 'The New York Times' y recoge Europa Press.
Ex altos cargos estadounidenses han asegurado al periódico que con esta medida tenían dos objetivos: que este tipo de injerencias no se repitieran en el futuro ni en las elecciones de Estados Unidos ni en las de otros países europeos, así como dejar cierta información de Inteligencia para que se lleven a cabo investigaciones.
Asimismo, varios aliados de Washington, entre ellos el Gobierno británico y el neerlandés, dieron información describiendo reuniones en varias ciudades europeas entre altos cargos del Gobierno ruso y socios de Trump, tal y como han asegurado tres ex altos cargos estadounidenses, que han solicitado hablar bajo condición de anonimato -al tratarse de información clasificada-.