El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Adam Schiff, ha defendido la necesidad de abrir un proceso de destitución contra el presidente estadounidense, Donald Trump, si finalmente se demuestra que presionó en una conversación telefónica al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para que se investigaran las inversiones del hijo del precandidato presidencial demócrata Joe Biden en Ucrania.
"Si el presidente está reteniendo ayuda militar mientras intenta intimidar a un líder extranjero para que haga algo ilícito como sacar trapos sucios de su oponente durante una campaña presidencial, entonces puede que el único remedio sea igualar la maldad que esa conducta representa", ha afirmado Schiff en declaraciones a la CNN.
Hasta ahora Schiff no había defendido en ningún caso la necesidad de un proceso de destitución o 'impeachment' contra Trump, pero estas declaraciones apuntan a un cambio de criterio.
Tras la polémica desatada, el propio Trump ha explicado que podría publicar la transcripción de la conversación con Zelenski. "Vamos a decidir cómo la publicamos publicándola, diciendo lo que dijimos", ha apuntado Trump desde Houston.
Para Trump, su conversación con Zelenski fue "perfecta". "El problema es que cuando hablas con líderes extranjeros no quieres que los líderes extranjeros sientan que no pueden hablar con franqueza y lo mismo pasa con un presidente americano. Quieres que puedan expresarse sin saber que cada palabra va a salir y saberse en todo el mundo", ha argumentado.
Trump ha asegurado que mantuvo una gran conversación con Zelensky el pasado 25 de julio y que no tendría ningún problema con que su abogado personal, Rudolph Giuliani, testificara ante el Congreso.
El mandatario estadounidense ha afirmado que Biden "cometió el error de decir que nunca habló con su hijo". "Hablo con su hijo, volvió a mentir", ha afirmado Trump. "No busco herir a Biden, pero hizo algo muy deshonesto", ha aseverado.
"Ahora los medios de noticias falsas dicen que 'presioné al presidente ucraniano al menos ocho veces durante mi llamada telefónica con él'. Esto supuestamente proviene de un supuesto 'denunciante' que dicen que ni siquiera tiene información de primera mano de la conversación", ha señalado el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.
Now the Fake News Media says I “pressured the Ukrainian President at least 8 times during my telephone call with him.” This supposedly comes from a so-called “whistleblower” who they say doesn’t even have a first hand account of what was said. More Democrat/Crooked Media con.....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 23, 2019
Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha señalado este domingo que Biden debería ser investigado si se demuestra que intervino de manera inapropiada para proteger a su hijo de una investigación en Ucrania.
"Creo que el exvicepresidente Biden se comportó de manera inapropiada, si estaba protegiendo a su hijo e intervino con el liderazgo ucraniano de manera corrupta. Creo que necesitamos llegar al fondo del asunto", ha subrayado.
El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Adam Schiff, ha defendido la necesidad de abrir un proceso de destitución contra Trump si finalmente se demuestra que presionó a Zelenski.