Estados Unidos continúa imponiendo sanciones a oligarcas y empresas de Rusia. Este jueves, el Departamento del Tesoro estadounidense ha comunicado que, a través de su Oficina de Control de Asuntos Exteriores (OFAC, por sus siglas en inglés), ha sancionado a 21 compañías y 13 miembros de la élite rusa en respuesta a “las redes de evasión de sanciones del Kremlin y sus empresas tecnológicas, fundamentales para la maquinaria de guerra rusa”.
Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.
Noticia relacionada
La UE y Estados Unidos debaten más sanciones económicas contra Rusia"Rusia no solo sigue violando la soberanía de Ucrania con su agresión no provocada, sino que además ha intensificado sus ataques golpeando a civiles y centros de población", ha asegurado la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, quien ha asegurado que seguirán “apuntando a la maquinaria bélica de Putin con sanciones desde todos los ángulos, hasta que termine esta guerra absurda de elección".
Entre las empresas sancionadas se encuentra Mikron, el mayor fabricante y exportador de microelectrónica (semiconductores) del país, así como el responsable de la exportación de más del 50% de estos productos; también OOO Serniya Engineering, el eje central “de una red de adquisiciones dedicada a actividades de proliferación bajo la dirección de los servicios de inteligencia rusos”, o OOO Sertal, compañía que “trabaja para adquirir ilícitamente equipos y tecnología de doble uso para el sector de la defensa de Rusia”.
Asimismo, la OFAC ha impuesto sanciones a diversas compañías y responsables de algunos de los más grandes ciberataques rusos de los últimos tiempos y ha señalado que “Estados Unidos seguirá responsabilizando a los actores cibernéticos de Putin de las actividades cibernéticas destructivas, perturbadoras o desestabilizadoras que tengan como objetivo a Estados Unidos y a sus aliados y socios”.
“Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes y participaciones en bienes de las personas designadas descritas anteriormente que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser comunicados a la OFAC. Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, del 50% o más de una o más personas bloqueadas también está bloqueada”, ha sentenciado el Tesoro estadounidense.