- El misil tiene un radio de cinco kilómetros de alcance y es conocido coloquialmente como "la madre de todas las bombas"
- La bomba fue arrojada contra "túneles y personal" en la localidad de Achin
El Ejército estadounidense ha lanzado sobre el este de Afganistán la bomba no nuclear más potente de su arsenal, la GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast Bomb (MOAB), de 10.000 kilos de peso -de los cuales el 80% son explosivos de alta potencia-, según han confirmado este jueves fuentes militares implicadas en la operación a la cadena estadounidense CNN.
La bomba fue arrojada en torno a las 19.00 horas (las 16.00 de la tarde en España) contra "túneles y personal" de ISIS en la localidad de Achin (provincia de Nangarhar, en el este del país) desde un avión MC-130 comandado por un cuerpo de operaciones especiales de la Fuerza Aérea.
Se trata de la primera vez que este artefacto, ideado durante la guerra de Irak y conocido coloquialmente como "la madre de todas las bombas", ha sido empleado en operaciones de combate. Tiene un radio de alcance de cinco kilómetros, arrasando a su paso con todo.
El Ejército estadounidense se encuentra evaluando en estos momentos el impacto de la bomba, cuyo lanzamiento fue ordenado directamente por el comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general John Nicholson. El Ejército ha anunciado en un comunicado después del bombardeo que "va a seguir con la ofensiva sobre el ISIS" y la bomba se ha dirigido con la mayor "precisión".
Sean Spicer, secretario de Prensa de la Casa Blanca, ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar el ataque sobre Afganistán. "Nos estamos tomando muy en serio la lucha contra el ISIS", ha comentado. Spicer, que en los últimos días ha sido noticia por decir que Alemania no utilizó armas químicas en la Segunda Guerra Mundial, ha explicado que el Ejército estadounidense "ha tomado todas las precauciones necesarias antes de lanza la bomba", para intentar dañar lo menos posible a la población civil. Según el secretartio de Prensa, los túneles atacados son utilizados por la banda terrorista para alcanzar objetivos militares y desplazarse por el territorio que controla.
EL GOBIERNO AFGANO CONFIRMA EL LANZAMIENTO
El Gobierno de Afganistán ha confirmado el lanzamiento de la bomba GBU-43 contra posiciones de Estado Islámico sobre el este del país, en un ataque que no ha causado víctimas civiles, según las primeras estimaciones de las autoridades de Kabul.
"Un avión MC-130 ha arrojado una bomba GBU-43, cargada con 11 toneladas de TNT, contra un sistema de cuevas empleado por Estado Islámico en la localidad de Achin", ha informado el portavoz del Gobierno, Sediq Sediqqi.
El portavoz confirmó que este ataque ocurrió en torno a las 19.00 (las 16.00 en España) y se trata de "la primera vez que esta bomba ha sido empleada en combate". "Esta operación llevaba meses en preparación y no tenemos constancia de víctimas civiles", ha remachado el portavoz en el mensaje oficial que ha colgado en su cuenta personal de Twitter.