Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha culpado a Donald Trump, expresidente, de los disturbios y el asalto al Capitolio en Washington hace justo un año, destacando que alentó a sus seguidores con bulos para que evitaran su investidura.
“Las mentiras que impulsaron la ira y la locura que vimos en este lugar, no han disminuido”, ha afirmado, añadiendo que "tenemos que ser firmes, resueltos e inflexibles en nuestra defensa del derecho al voto y que ese voto sea contado”.
Noticia relacionada
El asalto al Capitolio deja dimisiones y llamadas a la 25ª enmienda para destituir a TrumpEn el discurso, que ha realizado desde el Capitolio, Biden ha evitado nombrar a Trump en todo momento, pero ha realizado numerosas referencias a él y a las protestas vividas el 6 de enero de 2021 en las que murieron 5 personas y 140 heridos. "Su ego herido le importa más que nuestra democracia y nuestra Constitución. No puede aceptar que perdió", ha sentenciado.
Se ha referido también a su comportamiento tras las elecciones, afirmando que "no puedes amar a tu país solo cuando ganas", insistiendo en que "no se puede obedecer la ley solo cuando es conveniente".
"El expresidente de Estados Unidos de América ha creado y difundido una red de mentiras sobre las elecciones de 2020. Lo ha hecho porque valora más el poder que los principios", ha afirmado.
Hasta el momento, se han producido 700 acusaciones y 71 condenas tras el asalto. Las detenciones se han ido realizando a lo largo del año, puesto que en el mismo día fue imposible arrestar a los asaltantes. Por otro lado, una Comisión de la Cámara de Representantes lleva seis meses investigando qué pasó, con un interés especial en el papel de Trump.
De hecho, el propio expresidente tenía convocado un acto para este 6 de enero, pero finalmente ha sido cancelado por consejo de sus asesores y aliados más cercanos.