El presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado este miércoles que disminuir la inflación es una de sus "principales prioridades", después de conocerse que la tasa del IPC interanual de EEUU se ha disparado al 6,2% en octubre, la más alta en tres décadas en este país. Asimismo, ha subrayado la necesidad de revertir la tendencia debido a que es un flagelo que "hiere los bolsillos de los estadounidenses".
En un comunicado publicado por la Casa Blanca, Biden reconoció que la inflación "daña los bolsillos de los estadounidenses" por lo que subrayó que "revertir esta tendencia" es una de "sus principales prioridades".
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos ha subido hasta el 6,2% en tasa interanual en octubre desde el 5,4% registrado en septiembre y por encima del 5,8% previsto por los analistas, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo americano. Esto supone el mayor crecimiento de los precios estadounidenses en los últimos 31 años.
Si se atiende a la comparativa con el mes anterior, los precios han subido un 0,9%, una cifra bastante superior también a lo calculado por los expertos, que esperaban alzas del 0,6%.
En cuanto al IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, también se ha incrementado hasta el 4,6%, desde el 4% anterior, un dato superior al 4,3% previsto. Si se compara con el dato de hace un mes, ha subido un 0,6% frente al 0,2% de septiembre, dos décimas por encima de lo estimado.