El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado en rueda de prensa que su compromiso para evacuar a los estadunidenses que quedan en Afganistán, aunque no se ha mostrado tan firme a la hora de hablar de los colaboradores, al afirmar que "no puedo prometer cuál será el desenlace".
Noticia relacionada
La OTAN solicita a EEUU que se prolongue la evacuación de AfganistánBiden ha hecho balance de la situación después de que los talibanes tomaran Kabul y estén complicando la llegada al aerpuerto a quienes quieren salir del país. "Los ciudadanos estadounidenses son una prioridad, pero otra es cumplir la promesa de entregar una visa a todos los que han colaborado con nosotros", ha sentenciado.
"Estamos intentando averiguar cómo hacer frente a la masa de afganos que no han colaborado con EE UU y quieren dejar el país", ha añadido.
Ha sentenciado, además, que cualquier ataque que ponga en peligro el plan de evacuaciones "tendrá una respuesta clara e inmediata". "EEUU va a cumplir sus promesas y vamos a facilitar la evacuación de distintos líderes culturales y periodistas, así como de mujeres y niñas", ha insistido.
Ha calificado esta misión como "muy difícil" al implicar "grandes riesgos para los soldados".