El doctor Anthony Fauci, el principal responsable de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, le ha indicado al presidente Joe Biden, el domingo, que se tardará unas dos semanas en tener información definitiva sobre la nueva variante del coronavirus, Ómicron.
El presidente de Estados Unidos, que regresaba a Washington tras el fin de semana de Acción de Gracias, fue informado en persona por su equipo de respuesta al Covid-19 sobre la nueva situación, el domingo por la tarde.
Las autoridades esperan que la nueva variante llegue a Estados Unidos a pesar de la inminente prohibición de viajar desde el sur de África, donde se detectó por primera vez.
Fauci ha declarado que cree que las vacunas existentes pueden proporcionar "cierto grado de protección contra los casos graves de coronavirus". Además, los funcionarios han reiterado su recomendación de que los estadounidenses vacunados se pongan las vacunas de refuerzo.
Biden tiene previsto informar al público sobre la nueva variante y la respuesta de Estados Unidos este lunes, según la Casa Blanca.
Las autoridades estadounidenses están buscando más información de Sudáfrica sobre la nueva variante, ya que su aparición en Estados Unidos, donde el 30% de la población no ha recibido ni una sola dosis de la vacuna, podría amenazar con socavar la recuperación del país casi dos años después del inicio de la pandemia, como recoge 'Reuters'. Además, presionaría aún más los sistemas sanitarios locales, que ya están sobrecargados.
El aumento de los casos a medida que el clima más frío obliga a más personas a permanecer en casa también ha hecho que algunos sistemas hospitalarios y estados de EE.UU., incluido Nueva York, declaren el estado de emergencia.
Hasta ahora, casi 782.000 personas han muerto en Estados Unidos a causa del Covid-19 desde principios de 2020, la mayor cantidad de cualquier país del mundo, contando con más de 48 millones de infecciones, según datos de 'Reuters'.
Por lo tanto, Estados Unidos se une a otras naciones para tratar de bloquear la transmisión imponiendo restricciones a los viajes. A partir de las 12:01 a.m. ET (0501 GMT) de este lunes, se prohibirá la entrada a casi todos los extranjeros que hayan estado en alguno de los ocho países del sur de África en los últimos 14 días. Además, se ha advertido a los estadounidenses que no viajen a esas naciones.
Estados Unidos ha registrado más de 1,1 millones de nuevos casos de coronavirus en los últimos 14 días, un 9% más que en las dos semanas anteriores, como recoge 'Reuters', y Michigan y Minnesota encabezan el número de nuevos casos, según las infecciones por cada 100.000 residentes.
La proporción de pruebas del Covid-19 que han resultado positivas en el estado de Nueva York se ha duplicado desde el mes pasado, hasta el 4,23%, lo que subraya la necesidad de vacunarse, según declaró la gobernadora Kathy Hochul en un comunicado.
La variante podría ensombrecer el resto de la temporada de vacaciones en EE.UU. y afectar potencialmente a los planes de regreso a la oficina de las empresas.
Ómicron se ha confirmado hasta el momento en Australia, Bélgica, Botsuana, Gran Bretaña, Dinamarca, Alemania, Hong Kong, Israel, Italia, Países Bajos, Francia, Sudáfrica y Canadá.
Los fabricantes de vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna han señalado que están a la espera de más información pronto.