- El alcalde de Nueva York ha calificado lo sucedido como un acto terrorista
- Hay una persona detenida, tal y como han confirmado las autoridades
Al menos ocho personas han muerto y más de una decena ha resultado heridas tras ser arrolladas por una camioneta de alquiler en la zona del bajo Manhattan, en el centro de Nueva York (Estados Unidos). Las autoridades, entre ellas el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ya han confirmado que se trata de un atentado terrorista. El atacante ha sido identificado como un joven de 29 años llamado Sayfullo Saipov.
Nada más conocerse la noticia del atropello, la Policía de Nueva York ha asegurado que el supuesto autor del ataque había sido detenido. Han ratificado que se encuentra herido y que ha sido ingresado en un hospital de la ciudad. Asimismo, han señalado que, aunque varios de los heridos presentan heridas de consideración, ninguno de ellos se encuentra en estado crítico. Se trata de un joven residente en Tampa (Florida) que es originario de Uzbekistán, y que trabajaba como chófer de Uber.
En una rueda de prensa, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, ha confirmado que se trata de un ataque terrorista y ha dicho que han muerto ocho personas. Seis personas han fallecido en el acto y otras dos han muerto cuando eran trasladadas a un hospital. Además, hay doce personas heridas, ninguna de ellas en estado crítico.
Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha definido al autor del ataque como "un lobo solitario que quería causar daño", que quería "causar muertos", y ha subrayado que las autoridades no tienen información que apunte que el terrorista tuviera "un plan mayor". "No hay pistas de ninguna amenaza adicional", ha añadido.
ATROPELLO EN UN CARRIL BICI
La Policía neoyorquina ya está investigando lo sucedido como un atentado terrorista. Las autoridades han explicado que el atacante ha irrumpido con una camioneta de Home Depot en torno a las 15:10 horas en un carril bici en la zona del bajo Manhattan, en el centro de Nueva York, atropellando todo lo que encontraba a su paso, hasta que ha chocado contra un autobús escolar, provocando heridas a dos niños. Ha sido entonces cuando ha salido del vehículo con lo que parecían ser dos armas y la Policía presente en el lugar le ha disparado y ha conseguido detenerle.
El individuo ha recorrido con la camioneta varios centenares de metros antes de chocar contra el otro vehículo y ha gritado cuando los agentes le han detenido. Los hechos han sucedido en la conexión de las calles Chambers y West, en una zona próxima al monumento conmemorativo de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre.
Las imágenes de las cadenas de televisión muestran varias bicicletas rotas en el carril y bici y un pequeño camión con la parte delantera destrozada por una colisión. "Me he dado cuenta de que en el carril bici había un montón de bicicletas destrozadas y, conforme avanzaba conduciendo, he visto más y más bicicletas completamente destrozadas y personas a los lados. Debo haber visto unas 30 o 40 bicicletas así", ha señalado un testigo de los hechos, tal y como recoge Europa Press.
De Blasio ha asegurado que este martes es "un día muy doloroso" y que lo sucedido es una "tragedia horrible". "Esto era un acto de terror, un acto de terror particularmente cobarde contra civiles inocentes", ha afirmado el alcalde de Nueva York. "Sabemos que los neoyorquinos somos fuertes y no nos vamos a venir abajo. Ya nos han puesto a prueba antes", ha subrayado, en referencia a los atentados del 11 de septiembre de 2001.
REACCIONES
El presidente de EEUU, Donald Trump, ya ha reaccionado a los acontecimientos a través de su cuenta de Twitter. Así, el jefe del Ejecutivo estadounidense afirma que el atropello "parece otro ataque llevado a cabo por una persona enferma y perturbada". "La Ley está siguiéndolo de cera. ¡NO EN ESTADOS UNIDOS!", ha añadido el mandatario.
In NYC, looks like another attack by a very sick and deranged person. Law enforcement is following this closely. NOT IN THE U.S.A.!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 31 de octubre de 2017
Antes había escrito en la misma red social la primera dama del país, Melania Trump, quien ha asegurado que su corazón se "rompe" ante las noticias que llegan desde Nueva York. Y envía "pensamientos y oraciones" mientras se continúa supervisando la situación.
My heart breaks for #NYC today. Thoughts & prayers as we monitor the situation.
— Melania Trump (@FLOTUS) 31 de octubre de 2017
También el presidente español, Mariano Rajoy, ha querido mandar sus condolencias a Estados Unidos tras lo ocurrido. En estos "difíciles momentos" en Manhattan, ha subrayado el jefe del Ejecutivo español, "nos sentimos cerca del pueblo norteamericano". "Nuestro apoyo, afecto y sentidas condolencias", ha escrito en su cuenta personal de Twitter.