MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Un nuevo estudio dirigido por investigadores en Brigham and Women's Hospital (Estados Unidos) se ha sumado a la evidencia creciente de que la pérdida de audición está asociada con un mayor riesgo de deterioro cognitivo.

Unos hallazgos que, según los expertos, sugieren que la pérdida de audición puede ayudar a identificar a las personas con mayor riesgo de deterioro cognitivo y proporcionar información para una intervención y prevención más temprana.

"Nuestros hallazgos muestran que la pérdida de audición se asocia con un nuevo inicio de problemas cognitivos subjetivos que pueden ser indicativos de cambios tempranos en la cognición. Estos hallazgos pueden ayudar a identificar personas con mayor riesgo de deterioro cognitivo", han dicho los expertos.

En el trabajo, publicado en 'Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association', los expertos realizaron un estudio longitudinal de ocho años sobre una muestra 10.107 hombres con una edad media de 62 años. A todos ellos les evaluaron la función cognitiva en los años 2008, 2012 y 2016.

De esta forma, los expertos pudieron comprobar que, en comparación con aquellos que no habían perdido audición, el riesgo relativo de deterioro cognitivo era un 30 por ciento más alto entre los hombres con pérdida de audición leve, un 42 por ciento más alto entre los que tenían pérdida de audición moderada y 54 por ciento más entre los que habían padecido pérdida de audición severa.

Asimismo, y aunque entre los hombres con pérdida auditiva grave que usaban audífonos el riesgo de deterioro cognitivo era algo menor (37 por ciento más alto), no era estadísticamente diferente del riesgo entre los que no usaban audífonos.

"No está claro si existe una asociación temporal entre la pérdida de audición y el deterioro cognitivo y si esta relación es causal. Planeamos realizar estudios longitudinales adicionales sobre la relación entre la pérdida auditiva y la cognición en mujeres y en poblaciones más jóvenes, lo cual será informativo", han zanjado los expertos.

contador