MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Los resultados del estudio 'BR005', realizado por NRG Oncology, muestran que no es recomendable el tratamiento conservador de la mama sin cirugía para abordar los tumores de mama. Estos hallazgos han sido presentados en el Simposio de Cáncer de Mama 2019, que tuvo lugar del 10 al 14 de diciembre en San Antonio (Estados Unidos).

Este estudio de fase II, que se inició en junio de 2017, fue diseñado como un ensayo de dos etapas para evaluar la precisión de las biopsias del lecho tumoral en la predicción de la respuesta patológica en pacientes con respuesta clínica completa y respuesta radiológica completa o cerca después de la quimioterapia neoadyuvante para determinar si podían evitar la cirugía.

Todas las pacientes habían recibido quimioterapia para su cáncer de mama, pero aún no se habían sometido a una operación para extirpar su mama. Todos se sometieron a una biopsia guiada por imágenes después de recibir quimioterapia. Un total de 105 pacientes fueron reclutados desde agosto de 2017 hasta junio de 2019, siendo 98 evaluables para el análisis.

El 26 de junio se cerró temporalmente la acumulación para el análisis de inutilidad, debido a que 36 de los pacientes evaluables tenían enfermedad residual en la cirugía, que en realidad cumplió con los números para el análisis primario. El valor predictivo negativo de la biopsia fue del 77,5 por ciento, que no alcanzó el umbral preespecificado de más de 90 por ciento necesario para apoyar la viabilidad de iniciar un estudio en el que se pudiera omitir la cirugía.

"Se están llevando a cabo análisis adicionales que incluyen la revisión central de la imagen trimodal y la evaluación de un algoritmo de imagen con y sin el agregado de la biopsia. Una vez que éstos se combinen con información sobre subtipos biológicos, se definirá un nuevo modelo de predicción", explica el investigador prinicipal del trabajo, Mark Basik, del Jewish General Hospital (Canadá).

contador