Las plantas de producción de automóviles instaladas en España fabricaron 1,08 millones de unidades (entre turismos y vehículos comerciales e industriales) en los primeros cinco meses de 2023, lo cual supone un incremento interanual del 19,9%, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
"Los factores que han condicionado la producción en los últimos años, como la crisis sanitaria, la falta de semiconductores y el problema de aprovisionamiento como consecuencia de la guerra de Ucrania, o han desaparecido o se han ido normalizando durante 2023, dando paso a una recuperación del sector", ha valorado la organización en un comunicado.
En mayo se ensamblaron 249.906 unidades, un aumento del 35,9% respecto al año anterior. "Este crecimiento refleja el comienzo de la estabilización del ciclo productivo en las fábricas españolas, cuya evolución mensual manifiesta cierta recuperación del volumen de producción", ha destacado Anfac.
Aunque la producción se incrementó en los cinco primeros meses del año, la organización ha advertido de que las cifras siguen estando un 15,2% por debajo de 2019, año prepandemia.
Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos hasta mayo creció un 13,2% en comparación con el mismo periodo del curso anterior, hasta 843.361 unidades, mientras que en mayo el número de ejemplares ensamblados subieron un 23,5% en relación con el mismo mes de 2022, hasta 197.422 unidades.
En tanto, la fabricación de vehículos comerciales e industriales entre enero y mayo se incrementó un 51% en tasa interanual (238.529 unidades), al tiempo que en mayo se ensamblaron 52.484 unidades, lo cual supone un 118,4% más en comparación con las cifras del mismo mes del ejercicio anterior.
Por fuentes de energía, en mayo se produjeron en las plantas españolas 52.381 vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos 100% eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y gas licuado de petróleo), lo cual supone un aumento interanual del 100% respecto al mismo mes de 2022. Además, esto significa un crecimiento de siete puntos porcentuales en la cuota de mayo, por lo que más de uno de cada cinco vehículos fabricados en España en mayo era cero o bajas emisiones.
Asimismo, el mes pasado se ensamblaron en las factorías nacionales un total de 137.841 vehículos de gasolina (27,7% interanual) y 59.684 unidades diésel (+29,3%).
LA EXPORTACIÓN CRECE UN 37,8% EN MAYO
En cuanto a la exportación, el sector envió a otros países un total de 222.350 vehículos en mayo, lo cual supone un 37,8% más que en el mismo mes de 2022, mientras que las cifras del acumulado de los primeros cinco meses se sitúan en 982.067 unidades, un 25% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.
No obstante, Anfac ha asegurado que la capacidad de exportación del sector "continúa limitada por los problemas en el transporte de vehículos".
Por destinos de la exportación de la producción española de vehículos en mayo, el 90,4% fue a Europa, con un "ligero aumento" de 0,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior.
En ese sentido, en el 'top 5' de destinos figuran Alemania, Francia, Turquía, Italia y Reino Unido. "Los mercados europeos continúan en proceso de recuperación respecto al año anterior, que impactará positivamente en la exportación siempre y cuando los niveles de producción y el transporte lo permitan", ha explicado la organización.
El director general de Anfac, José López-Tafall, ha considerado que tanto la producción como la exportación de automóviles tuvieron un resultado "muy positivo" durante el pasado mes. "La industria empieza a recuperarse de aquellos factores que la han mermado este último periodo: tenemos un mayor aprovisionamiento en las fábricas y ha mejorado la situación de los semiconductores", ha asegurado.
No obstante, López-Tafall ha pedido "cautela" porque "no se ha solucionado por completo el abastecimiento ni la falta de chóferes para los camiones".
"Sí es positivo que la cuota de fabricación de vehículo electrificado siga creciendo y ya supera el 13%", ha destacado el director general de Anfac. "Nuestra producción va por delante de la cuota de venta de electrificados que apenas supera el 10% en lo que va de año. En Anfac seguimos trabajando por hacer que España se convierta en un hub de la movilidad sostenible", ha añadido.
En este sentido, López-Tafall ha reclamado medidas que ayuden al sector y a los consumidores en su camino hacia la descarbonización, en el marco de los objetivos Fit For 55 de alcanzar para 2035 una movilidad libre de emisiones.