MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El patinaje sobre hielo español vivirá a partir de este miércoles en Minsk un Europeo tan especial, por ser el último de Javier Fernández, a la caza del que seria su séptimo título continental consecutivo, como histórico, por la presencia de hasta ocho patinadores más nacionales y representación en todas las modalidades del campeonato.
Nunca España había acudido a un Campeonato de Europa con tanta representación y lo hará por primera vez en la cita que servirá, salvo cambio radical de opinión, para despedir al que ha sido su 'buque insignia' en esta última década, pero también para confirmar el crecimiento de este deporte y de las posibilidades de otros valores como el de la pareja que forman Sara Hurtado y Kirill Khaliavin.
Junto a Javier Fernández, gran dominador del patinaje sobre hielo continental y absoluto favorito a mantener el trono un año más, y al dúo que forman la madrileña y el patinador de origen ruso, estarán Valentina Matos, Héctor Alonso y otras dos parejas, las que componen Olivia Smart y Adrià Díaz, en la modalidad de Danza sobre Hielo, y Laura Barquero y Aritz Maestu, en la categoría de Parejas.
Pero todos los focos estarán puestos sobre el actual bronce olímpico, que confirmó a finales de 2018 lo que ya se intuía cuando logró cerrar en PyeongChang (Corea del Sur) su enorme palmarés. El doble campeón del mundo se despedirá en Minsk y querrá hacerlo a lo grande seguramente, con una gran actuación que le sirva para coronarse por séptima ocasión consecutiva, un dominio que no se veía en los albores de este deporte y nadie le podía con Austria.
Karl Schaefer ganó ocho Europeos seguidos entre 1929 y 1936 y hasta la aparición de Javier Fernández nadie se ha podido acercar a ese hito, que parece que tampoco podrá igualar el patinador español, que tendrá que demostrar de todos modos su impecable patinaje después de no haber participado en ninguna competición de la actual temporada, más centrado en extender su deporte por España con su espectáculo 'Revolution on Ice'.
Alejado de todo tipo de 'presión', el madrileño, que en abril cumplirá 28 años, ha decidido decir adiós recurriendo a dos de sus programas más simbólicos. Así, el pupilo de Brian Orser patinará el jueves en el Corto al son de 'La Malagueña', coreografiado por el director del Ballet Nacional de Flamenco, Antonio Najaro, y que usó en el Mundial de 2016 donde se coronó por segunda vez, mientras que para el Largo utilizará el de los pasados Juegos, 'El Hombre de la Mancha', coreografiado por David Wilson.
"He elegido estos dos programas para rendir homenaje a todos esos aficionados que con sus banderas me daban fuerza para seguir luchando y dar lo mejor de mí mismo en tantos lugares del mundo", ha explicado el hexacampeón europeo sobre estas dos elecciones.
Fernández espera no acusar su 'inactividad oficial' ante sus rivales europeos más conocidos y encabezados por el ruso Mikhail Kolyada, bronce en el pasado Mundial, donde faltaron mucho de los mejores como el español o Yuzuru Hanyu, que partirá con la mejor puntuación de la temporada, unos 274.37 puntos todavía lejanos, eso sí, de los 295.55 con los que el español ganó el sexto título en 2018. El checo Michael Brezina o el también ruso Maxim Kovtun intentarán pelear también por el podio.
También habrá que prestar atención a la competición de Danza sobre Hielo, en la que aunque el podio sigue siendo algo bastante complicado, se podrá comprobar la evolución de Sara Hurtado y Kirill Khaliavin. Este dúo entró en la historia del patinaje sobre hielo español con la plata en la Rostelecom Cup e intentarán aprovechar ese impulso para afianzarse dentro del 'Top 10' y mejorar todo lo posible la brillante octava plaza que consiguieron el año pasado en la cita continental. Como dato, los 174.42 que les hizo subir al podio en Moscú les habría dejado muy cerca del 'Top 5' en el pasado Europeo.
"La presión nos la ponemos nosotros mismos. Kirill y yo tenemos la misma filosofía de que somos nuestro mayor competidor y si sabemos que lo hemos hecho todo, el resto no lo podemos controlar y nos quedaremos contentos igualmente", advertía la madrileña en una entrevista a Europa Press.
De todos modos, la primera en debutar este miércoles será la joven Valentina Matos, de 18 años, que tratará de seguir cogiendo experiencia y estar cerca del pase a la final. Ese mismo día, competirá en la modalidad de Parejas Laura Barquero y Aritz Maestu, en busca de meterse entre las diez mejores de Europa. El jueves, además de Fernández, Héctor Alonso debutará en el Europeo, mientras que el viernes será el turno de Hurtado-Khaliavin y de Olivia Smart y Adrià Díaz, duodécimos del mundo el año pasado.