La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) ha exigido un plan de rescate para proteger a las 25.000 empresas y 200.000 trabajadores ante el anuncio del Ministerio de Sanidad de decretar el cierre del ocio nocturno, que supondrá el "bloqueo y colapso" del sector. Compañeros del gremio de toda España se han sumado a estas protestas y noy han descartado acudir a los tribunales en contra de esta medida
Noticia relacionada
Sanidad prohíbe fumar en la calle y decreta el cierre de discotecas en toda EspañaAsí lo ha señalado la patronal en un comunicado después de la reunión del consejo interterritorial extraordinario que se ha celebrado esta mañana, en el que Sanidad y comunidades autónomas han tomado la "sorprendente" decisión de cerrar el ocio nocturno, que incluye todas las discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones en directo, así como fumar en la vía pública o al aire libre si no se puede guardar dos metros de distancia de seguridad, para prevenir frente al Covid-19.
La patronal del ocio nocturno señala que espera ahora la publicación oficial del BOE para analizar "detalladamente" la situación y activar, con "carácter de urgencia", la agenda de reuniones con el Gobierno central, si bien considera que la decisión debe ir acompañada de un plan de rescate, ya que se trata de "una situación sin precedentes que supone el bloqueo y colapso del sector del ocio nocturno y los espectáculos".
"España de Noche, como principal patronal del sector a nivel nacional, espera que el Gobierno y las comunidades autónomas afronten con altura de miras las consecuencias de las decisiones que se han adoptado, señala tras la decisión.
En este sentido, subraya que las medidas deben de ir dirigidas a proteger a las más de 25.000 empresas y a los más de 200.000 trabajadores que quedan "absolutamente desprotegidos".
Para el secretario general de Spain NightLife, existen medidas alternativas "menos drásticas" que el cierre total del ocio nocturno en toda España, como rebajar aforos; buscar la implementación de más medidas de seguridad; buscar la manera de que se respete el distanciamiento entre mesas; o que la gente "tenga más concienciación de llevar más la mascarilla puesta".
En este sentido, ha pedido a la Administración Pública que "se gaste dinero para concienciar", ya que "sólo" ha visto una campaña de concienciación en Madrid. "Esto nos podría ayudar a no tener que sufrir esta manera tan restrictiva, que es la del cierre total", ha dicho.
Al ser preguntado sobre si empresarios de ocio nocturno y clientes ha seguido las normas sanitarias durante la nueva normalidad, Boadas ha apuntado que "hay de todo" pero que "no puede ser que paguen justos por pecadores".
"Hay clientes que se han comportado y clientes que no se han comportado, pero esto no puede ser motivo de que se castigue a todo el sector. Hay que adoptar medidas drásticas con aquellos que incumplen", ha sentenciado.
No obstante, Boadas ve "alguna luz al final del túnel" ya que, según ha asegurado, ha hablado con el Ministerio de Turismo y le ha ratificado que les "ayudarían con el tema de los alquileres".
"Nos han retificado que nos ayudarán con el tema de alquileres, Turismo está canalizando estas ayudas. También nos han dicho que nos ayudarán para poder alargar los ERTE hasta final de año", ha afirmado.
Asimismo, el sector del ocio nocturno pide ayudas para el aplazamiento de tributos y Seguridad Social; que se aplique una moratoria de doce meses en las hipotecas y préstamos personales; o que el Gobierno regule con un proyecto de Ley la cláusula Rebus sic stantibus.
El secretario general de SpainNightlife ha subrayado que sin estas ayudas, "el 80% del ocio nocturno presentará en noviembre preconcurso de acreedores", algo que afectará a "los 300.000 puestos de trabajo que cuelgan del sector". "La situación es muy preocupante", ha concluido.