ep maria jesus montero este martes
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. EUROPA PRESS

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha mostrado este miércoles su "firme vocación autonomista" y ha anunciado que introducirá próximamente "mejoras efectivas" en financiación para transitar hacia un nuevo modelo, como la modificación del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) o avanzar en armonización fiscal, aunque ha reconocido que en esta legislatura "no dará tiempo" a articular la reforma de la financiación económica.

Durante su primera comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso para detallar las líneas generales de su departamento, Montero ha incidido en la necesidad de mejorar los recursos para las comunidades autónomas "para garantizar el Estado de Bienestar" y "reforzar el modelo constitucional".

Montero ha dicho que trabajarán en la reformulación del actual modelo, aunque ha lamentado que no se pueda hacer frente a una reforma integral del mismo durante esta legislatura como consecuencia del "nulo trabajo político" del anterior Ejecutivo.

En esta línea, Montero ha calificado de "injusto" y "desproporcionado" el reparto de los objetivos de estabilidad que ha llevado a las CC.AA. a un ajuste "más duro" que el acometido por el Estado.

Además, ha dicho que no cree que las reestructuraciones de deuda sean sustitutivas de la reforma de financiación autonómica, sino que considera que debe ser "compatible" con los avances en la reforma.

La ministra ha compartido el diagnóstico de algunos portavoces de la Comisión, como Ferran Bel de PDeCAT, respecto a que "se ha hecho recaer un mayor ajuste sobre CC.AA. y ayuntamientos".

No van a encontrar en mí una posición frentista frente al resto de administraciones"

"No van a encontrar en mí una posición frentista frente al resto de administraciones", ha dicho Montero, quien ha avanzado que a través del "diálogo" se irán introduciendo a corto plazo "mejoras efectivas" en financiación de CC.AA., y ha asegurado que "se convertirán en realidad".

Según Montero, estas mejoras supondrán "una suerte de alivio" que permitirá ir transitando hacia un nuevo modelo de financiación e ir de forma progresiva abordando las partes que componen la reforma.

En este sentido, se ha referido al trabajo para consensuar una valoración "real" de las necesidades de gastos de los servicios públicos fundamentales, la concreción de insuficiencia financiera, el análisis de competencias homogéneas y de la fiscalidad por cada administración, y la armonización fiscal en determinados tributos o redistribución equitativa.

Además, ha adelantado que se modificará el funcionamiento del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que "la voz y el voto de las CC.AA. sea más efectivo". Para ello, se realizarán grupos monográficos en el seno del CPFF sobre todos estos temas de financiación autonómica.

En cuanto a la financiación local, Montero ha señalado que se aprobarán medidas para orientar que los consistorios puedan recuperar competencias que perdieron en el primer nivel de atención y acompasarlo a la "correcta" financiación para que parte de los ingresos se destinen a gasto social.

REGLA DE GASTO

La titular de Hacienda ha subrayado que los ayuntamientos y las comunidades autónomas han permitido que España cumpla los objetivos de déficit y los compromisos europeos, por lo que ha abogado por ser "sensibles" a la realidad con "los recursos que sean necesarios entre los distintos niveles administrativos".

También ha reconocido que la actual regla de gasto ha constreñido a comunidades y ayuntamientos y "no se ha aplicado en el momento del ciclo económico oportuno".

REFORMAR LA FINANCIACIÓN

Por su parte, la práctica totalidad de la oposición ha reclamado a Montero la reforma de la financiación autonómica. Desde el PP, Ana María Madrazo, ha criticado que hasta hace un mes fuese una "urgencia" para el PSOE y "de golpe y porrazo" se haya aplazado a la siguiente legislatura.

Asimismo, el diputado de Ciudadanos, Francisco De la Torre, se ha sumado a las críticas que acusan al Gobierno de no marcar entre sus prioridades la reforma de la financiación autonómica y ha mostrado su disconformidad con el Cupo Vasco.

Entre tanto, Segundo González, de Unidos Podemos, ha reclamado objetivos de déficit "realistas" y ha preguntado sobre el impuestos de plusvalías, en tanto que Josep Vendrell, de En Comú Podem, ha instado a la ministra a modificar la regla de gasto mediante una orden ministerial.

Desde ERC, Joan Margall ha recordado la infrafinanciación respecto a los servicios prestados por las CC.AA. y ha calificado de "dramática" la referida a Catataluña, a la vez que ha denunciado que el Gobierno haya decidido "de manera unilateral" no transferir 1,6 millones de euros extra al las entidades del "tercer sector" en Cataluña, mientras que "rescata" al hipódromo de la Zarzuela.

De su lado, el diputado del PdeCAT, Ferran Bel, ha pedido legislar "a corto plazo" para cambiar la regla de gasto de los ayuntamientos, mientras que Ignaci Candela de Compromís ha planteado un mecanismo que tenga en cuenta la situación económica de las regiones. Por último, la diputada del PNV Idoia Sagastizabal ha abogado por fijar metas de déficit diferenciadas para las comunidades.

Noticias relacionadas

contador