ep mujer embarazada
Mujer embarazadaPIXABAY

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Las mujeres embarazadas con un trabajo por turnos tienen un mayor riesgo de crecimiento fetal reducido y un embarazo más prolongado, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Adelaide y el Instituto de Investigación Médica y de Salud del Sur de Australia y que ha sido publicado en 'The Journal of Physiology'.

Y es que, el trabajo por turnos interfiere con los patrones normales de actividad del sueño, los tiempos de comida y la exposición a la luz. De hecho, ya se ha demostrado que los trabajadores por turnos tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y obesidad, si bien hasta ahora se desconocía los efectos que podía tener en el embarazo.

En este sentido, los investigadores han comprobado que el trabajo por turnos puede afectar la tolerancia a la glucosa de las madres al principio del embarazo, y que, además, puede alterar los ritmos circadianos maternos y el metabolismo.

Para alcanzar esta conclusión, los científicos analizaron los patrones de trabajo por turno en grupos de ovejas. Los investigadores midieron los ritmos circadianos maternos y el control de la glucosa al comienzo y al final del embarazo, y pesaron a todos los corderos al momento del parto.

La exposición a un modelo de trabajo por turnos rotativos perjudicó la tolerancia a la glucosa en las ovejas durante el embarazo temprano, al igual que en mujeres no embarazadas. Asimismo, se observó una reducción del crecimiento fetal en embarazos con un solo feto y embarazos más largos en madres con mellizos.

Esto se produjo, incluso, cuando las madres dejaron el trabajo por turnos después del primer tercio del embarazo, lo que, a juicio de los expertos, sugiere que la exposición a turnos nocturnos y diurnos rotativos, aunque solo sea al principio del embarazo, puede perjudicar el metabolismo materno y los resultados del embarazo.

contador