MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La publicidad de cereales azucarados que se dirige a niños preescolares les influye a la hora de consumirlos, lo que en última instancia favorece que sus dietas sean de peor calidad, según ha concluido un estudio del Dartmouth-Hitchcock Medical Center (Estados Unidos), publicado en 'American Journal of Preventative Medicine'.

"Uno de los factores que contribuyen a las dietas de peor calidad de los niños es el marketing de comida nutricionalmente pobre dirigida a ellos. Las marcas se dirigen directamente a los niños en los anuncios sabiendo que pedirán a sus padres esos productos", ha explicado la líder del estudio, el primero que muestra esta relación, la doctora Jennifer Emond.

La adopción de hábitos alimentarios pobres incluyen un consumo excesivo de azúcar, que puede conducir a padecer diabetes, que a su vez es un factor de riesgo para sufrir 13 tipos de cánceres. Los hábitos de comida de los niños se desarrollan durante su edad preescolar, y los niños que tienen sobrepeso a los cinco años probablemente lo padecerán durante su adolescencia y adultez.

En el estudio, los investigadores observaron de forma computarizada los anuncios de televisión para niños en los programas de televisión que vieron en canales infantiles. El equipo de Edmond compró una base de datos de publicidad y contó, por marca, los anuncios de cereales que se emitieron en los programas que cada niño veía. Posteriormente, se preguntó a los padres sobre los programas que veían sus hijos y qué cereales comieron en la última semana, cada ocho semanas, durante un año.

SI LOS HAN VISTO, LOS COMEN

"Encontramos que los niños que estaban expuestos a anuncios de televisión de cereales de alto contenido en azúcar emitidos en los programas que veían eran más propensos a comer los cereales que habían visto anunciados", ha destacado la doctora Edmond.

"Nuestros modelos explicaron varias características del niño, el padre y la familia, y si el niño comió cada cereal antes de comenzar el estudio. Pudimos aislar el efecto de la exposición a la publicidad de cereales en la ingesta de cereales para niños, independientemente de todos esos otros factores", ha matizado la investigadora.

Edmond ha lamentado que los "anuncios de comida alta en azúcar dirigidos a niños hacen difícil para los padres formarlos en hábitos alimentarios saludables". No obstante, "se puede modificar". "Hay acciones a nivel político que pueden implementarse para reducir la exposición de los niños a la publicidad de alimentos y para mejorar la calidad de los alimentos que se anuncian para niños".

"Los esfuerzos para promover y apoyar dietas de calidad en jóvenes son importantes para fomentar comportamientos y estilos de vida necesarios para mantener un peso saludable y reducir el riesgo de enfermedades crónicas, incluyendo muchos cánceres", ha incidido la doctora Edmond.

contador