MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Investigadores de la Clínica Mayo han observado que el medicamento estradiol tiene potencial para convertirse en un nuevo tratamiento para un subconjunto de mujeres con cáncer de mama triple negativo, según señala el estudio publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' ('PNAS').
"El cáncer de mama triple negativo es una forma de cáncer de mama que carece de expresión del receptor de estrógeno alfa, el receptor de progesterona y el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano, también conocido como HER2. Y presenta altas tasas de recurrencia de la enfermedad", ha señalado John Hawse, biólogo molecular de la Clínica Mayo en Minnesota (EEUU) y autor principal.
Hasta ahora, ha habido pocos medicamentos distintos a la quimioterapia que funcionen de manera efectiva para el tratamiento de esta enfermedad.
En investigaciones anteriores, el doctor Hawse y sus colegas descubrieron que una segunda forma del receptor de estrógeno, conocido como receptor de estrógeno beta, se expresa en aproximadamente el 25 por ciento de los tumores de cáncer de mama triple negativo. En este estudio, se ha demostrado que el estradiol, una hormona femenina natural, inhibe eficazmente el crecimiento de tumores de cáncer de mama triple negativos que expresan el receptor de estrógeno beta.
"Sorprendentemente, descubrimos que el estradiol, que normalmente estimula el crecimiento de células cancerosas en tumores que expresan el receptor alfa de estrógeno, tiene el efecto opuesto en el cáncer de mama triple negativo. Sin embargo, el estradiol solo fue capaz de inhibir el crecimiento del cáncer de mama triple negativo cuando el receptor de estrógeno beta estaba presente", señala el investigador.
En la investigación descubrieron cómo el estradiol ejerce sus efectos potenciales contra el cáncer. Determinaron que cuando el estradiol se une con el receptor de estrógeno beta en el cáncer de mama triple negativo, estimula la expresión de un grupo de proteínas llamadas "cistatinas", que exhiben efectos supresores de tumores en células cancerosas vecinas y distantes.
Sobre la base de estos datos, los investigadores de Mayo Clinic y el Translational Breast Cancer Research Consortium pronto abrirán un ensayo clínico de fase II para probar la efectividad del estradiol como tratamiento para mujeres con cáncer de mama triple negativo metastático que expresa el receptor de estrógeno beta.
"El estradiol está aprobado por la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) como tratamiento para las mujeres con cáncer de mama; sin embargo, su uso generalmente se limita a las mujeres con cáncer de mama con receptor de estrógeno alfa positivo que se ha vuelto resistente a las terapias estándar", ha señalado Matthew Goetz, médico oncólogo y co-investigador del estudio.
"Estamos entusiasmados de estudiar si el estradiol puede ser reutilizado como un nuevo tratamiento para el cáncer de mama triple negativo que expresa el receptor de estrógeno beta", ha concluido el investigador.