MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
GMV ha puesto en marcha un reclutamiento 'on line', a través de una página 'web', de posibles pacientes que puedan padecer Alzheimer en fase temprana, en marco del proyecto MOPEAD, cual tiene como objetivo consolidar un sistema de diagnóstico precoz.
Esta investigación se basa en al menos 2.000 personas, con edades comprendidas entre los 65 y 85 años, de Alemania, Suecia, Eslovenia, España y Países Bajos, reclutadas mediante el uso de algoritmos inteligentes y bajo tecnología Big Data desarrollada por GMV.
"Identificar los síntomas del trastorno, cuanto antes y lo mejor posible, es clave para entender el proceso neurodegenerativo y encontrar tratamientos más efectivos en estas primeras etapas de la demencia", ha declarado la directora médica de la institución que lidera el proyecto, la Fundación ACE, e investigadora principal de MOPEAD, Mercé Boada.
¿CÓMO SE LLEVA A CABO?
En la primera fase del proyecto, el reclutamiento de ciudadanos con riesgo de padecer problemas cognitivos, se está llevando a cabo tanto de manera presencial en clínicas especializadas, como 'on line' mediante la plataforma desarrollada por GMV orientada a estimular el reclutamiento, en la que se han aplicado herramientas de Big Data e ingeniería de software sanitario para anonimizar y asegurar los datos.
La plataforma 'web', diseñada acorde al modelo de "Ciencia Ciudadana", ha incorporado en su diseño estrategias de marketing online para optimizar su posicionamiento, así como conceptos como usabilidad o analítica avanzada. De este modo, cuando las personas buscan en la red conceptos relacionados con el cuidado de la memoria, la vida saludable o el Alzheimer llegarán con facilidad a la 'web'.
Una vez en la plataforma, los ciudadanos con edades comprendidas entre 65 y 85 años, tienen acceso a varios test diseñados por neurólogos y neuropsicólogos con los que se realiza una primera evaluación de su estado cognitivo. En un segundo estadio, aquellos identificados como susceptibles de estudio posterior porque muestren desórdenes cognitivos leves pueden ser tratados en clínicas especializadas.
En España, la clínica de referencia es la Fundación ACE; el Centro para la investigación del Alzheimer 'Karolinska Institutet' de Estocolmo; el Hospital Universitario de Liubliana; el Hospital General de Colonia 'Uniklinik Köln' y el Hospital Universitario de Ámsterdam completan el espectro de centros participantes en MOPEAD que trabajarán con los pacientes reclutadas en sus áreas de influencia.
Con los datos recabados de forma presencial facilitados tanto por neurólogos y neuropsicólogos; por médicos de atención primaria y endocrinos que identifican entre sus pacientes a aquellos con factores de riesgo vascular o diabetes tipo 2, cuya probabilidad de sufrir Alzheimer es mayor, así como por los recabados de forma on-line, GMV obtendrá evidencias aplicando tecnologías Big Data y técnicas de analítica avanzada sobre los grandes volúmenes de datos recabados y tratados por la compañía.
"Ante un problema de salud de esta magnitud, la tecnología permite mejorar los resultados de las investigaciones trabajando con dos conceptos clave: datos y evidencia", para ello "se ha de maximizar el esfuerzo en el reclutamiento de pacientes y armonizar los datos obtenidos de los propios ciudadanos, servicios de salud, industria, investigación, garantizando la privacidad y con el compromiso de obtener evidencias", ha concluido la directora de Salud de GMV, Inmaculada Pérez Garro.