Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha enviado a la Junta de Gobernadores la propuesta para elaborar nueva asignación de derechos especiales de giro (DEG) por valor de 550.000 millones de euros. Sería la mayor cifra en la historia de la entidad.
Este proceso es el siguiente paso a realizar tras, confirmarse el apoyo formal por parte del directorio ejecutivo del FMI, para poner en marcha la idea de Georgieva de asignar nuevos recursos a los países miembros.
Será el 2 de agosto cuando la Junta de Gobernadores se reúna para debatir y votar el proyecto. Siguiendo con la normativa del FMI, para que la propuesta salga adelante debe contar con el apoyo de las naciones que representen un 85% o más del poder de voto.
Como ha explicado la institución si el proyecto es aprobado entonces la asignación se realizaría a finales de agosto.
Fue en agosto del 2009 cuando el FMI realizó su última emisión de nuevos DEG. Se estableció una cuota de 211.389 millones de euros en esta divisa virtual entre las naciones asociadas a la institución. La Administración estadounidense, durante la presidencia de Donald Trump, había parado la propuesta de una nueva asignación para abordar la crisis de la Covid-19.
El DEG es un recurso de reserva internacional, establecido en 1969 por el FMI, como complemento a las reservas oficiales de los países miembros y que puede intercambiarse por monedas de libre uso. En marzo de 2016 se habían creado y asignado a los países miembros 204.100 millones en DEG, los cuales equivalían a unos 241.000 millones de euros.
El valor de los derechos especiales de giro se estima en base de una cesta de cinco monedas, que son el dólar de Estados Unidos, el euro, el yuan, el yen y la libra esterlina.